Home

Empresas

Artículo

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados

Comercio

Colombia se abre camino hacia Medio Oriente

Las negociaciones del TLC Colombia-Israel se han adelantado al ritmo esperado, logrando progresos en todos los aspectos normativos y de acceso de bienes y servicios que harán parte del Acuerdo.

8 de septiembre de 2012

El buen ritmo de las dos rondas anteriores, así como el  interés de los gobiernos, auguran que la III Ronda para un Tratado de Libre Comercio  con Israel, a realizarse en Jerusalén entre el 10 y 13 de septiembre, permitirá avanzar con paso firme a una negociación exitosa que le representará al país ingresar al Medio Oriente, otro de los mercados prioritarios de Colombia en su agenda comercial.
 
Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados quien agregó que el tratado busca, fortalecer los flujos de inversión bilateral y la creación de nuevos negocios, lo cual redundará en impactos positivos sobre las exportaciones, el empleo y la prosperidad de la economía colombiana.
 
Señaló también el jefe de esta Cartera, que las negociaciones del TLC Colombia-Israel se han adelantado al ritmo esperado, logrando progresos en todos los aspectos normativos y de acceso de bienes y servicios que harán parte del  Acuerdo.

Tras la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio –OMC-, realizada en Ginebra- Suiza, el 16 de diciembre de 2011, los jefes de esta Cartera  acordaron comenzar las negociaciones. La primera Ronda se realizó del 12 al 15 de marzo de este año en Jerusalén y la segunda se realizó del 4 al 7 de junio en Bogotá.

Javier Gamboa, Jefe Negociador colombiano, indicó que, los equipos responsables de las Rondas de los dos países,  se darán cita en Jerusalén con el fin de tratar los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Inversión, Servicios, Compras Públicas, Asuntos Legales e Institucionales y Defensa Comercial.

Comercio

Las exportaciones colombianas a Israel son principalmente de productos básicos (97,2%), de los cuales el 95,6% corresponde a carbón. Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores.

Por su parte las importaciones desde Israel están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, razón por la cual se espera que la negociación con este país represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación, dijo el Ministro Díaz-Granados.
 
El comercio bilateral en 2011 fue de USD 672,3 millones en exportaciones y de USD147,9 millones en importaciones, para un total de USD 820,3 millones, con un crecimiento del 51,1% respecto de 2010, cuando fue de USD 542,8 millones.
 
Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca para 2014, aumentar el acceso preferencial, que actualmente es de 400 millones de consumidores, a por lo menos 1.500 millones, aseguró el Ministro.