Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente de EPM. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Peleados los bonos de EPM

Este miércoles Empresas Públicas de Medellín colocó en el mercado bonos de deuda pública por $367.280 millones.

4 de diciembre de 2013

Este miércoles Empresas Públicas de Medellín, EPM, colocó bonos de deuda pública por $367.280 millones. Vale recordar que la oferta inicial era por $350.000 millones con la posibilidad de ampliarla hasta $500.000 millones.

El apetito por los bonos de la empresa antioqueña fue muy alto, tanto, que los papeles fueron sobredemandados 2,64 veces, la demanda llegó a $925.090 millones.

Los títulos colocados por la empresa tienen una vigencia de cinco diez y 20 años. En la seria a menor plazo se adjudicaron $41.880 millones y su tasa de corte fue de IPC + 3,82% efectivo anual.

En cuanto a los papeles a diez años, la adjudicación fue de $96.210 millones y la tasa cupón con que terminaron es de IPC+4,52%, en tanto a los papeles a 20 años el monto asignado fue de $229.190 millones y el corte en la tasa se hizo en IPC+5,03%.

Vale recordar que el precio nominal de cada uno de los papeles ofrecidos por la empresa era de $10 millones y que el requerimiento mínimo era demandar un papel.

Según la información de la empresa el monto colocado será empleado en la financiación de los planes de inversión que tiene la compañía ya proyectados.

El pasado 25 de septiembre Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Empresas Públicas de Medellín E.S.P en AAA. La perspectiva es estable.

Las calificaciones reflejan el bajo riesgo del negocio de EPM, derivado de la diversificación operativa y su condición de proveedor de servicios públicos. EPM provee electricidad, acueducto, alcantarillado, distribución de gas natural, así como también generación de electricidad y servicios de telecomunicaciones.

Las calificaciones también reflejan la solidez de sus indicadores de protección crediticia soportados en un bajo apalancamiento, amplia cobertura de intereses y sólida posición de liquidez. Las calificaciones también consideran la agresiva estrategia de crecimiento de la empresa, así como también su moderada exposición al riesgo regulatorio.