Home

Empresas

Artículo

Alejandro Burbano, gerente de Serta Colombia.

Retail

Colchones, un negocio que no se duerme

En el mercado local se consumen más de 3 millones de colchones cada año, pero el 63% de ellos de manera informal.

11 de abril de 2013

Aunque en Colombia hay una industria fuerte de colchones, las marcas extranjeras también aumentan sus ventas y siguen expandiendo sus tiendas en el país.

Así lo viene haciendo la multinacional de colchones Serta, que apenas cumple 6 años de presencia en el mercado local y anuncia un ambicioso plan de expansión que le permitirá ganar más fuerza, en un segmento donde se consumen más de tres millones de unidades al año.

Alejandro Burbano, gerente en Colombia, manifestó que entre los objetivos de la licencia que maneja la marca a nivel local, figura un agresivo programa de crecimiento en los cuatro países donde opera, es decir  Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, y que le permite utilizar el modelo de franquicia.

“En Colombia contamos con 12  tiendas en Bogotá (5), Medellín (3), Cali (2), Barranquilla y Cartagena (1 en cada ciudad), aunque también hacemos presencia en Bucaramanga y Panamá”, explicó.

El directivo señaló que entre los proyectos para este año está abrir tiendas en Ecuador, Perú y Panamá, lo cual lleva a pensar en establecerse en una zona franca, dependiendo de los volúmenes que se vayan a manejar, mientras que en Colombia se planea abrir dos nuevas tiendas por año.

“A finales de 2012, por ejemplo, abrimos la nueva tienda en Cali y a inicios de enero de este año una más en Medellín en el centro comercial San Fernando Plaza, con la que completamos 3 en esa ciudad; así mismo, entre los planes de 2013 está el de expandirnos en Bogota.”

Es de señalar que la casa matriz de Serta se encuentra ubicada en  Chicago desde  1931, es decir que ya tiene 82 años en el mercado y cuenta con 24  fábricas en Estados Unidos, 16 en el resto del mundo y 4 en Canadá, con presencia en más de 170 países.

“Con la creación de Perfect Sleeper, el colchón insignia de Serta, los creadores de la compañía no solo encontraron el equilibrio justo, sino que desarrollaron una marca de reconocimiento nacional en el mercado de Estados Unidos, además de una red de empresas locales dedicadas a hacer crecer el negocio de sus socios minoristas”, señaló Burbano.

La compañía inclinó su publicidad hacia la creciente tendencia por el cuidado de la salud, con excelentes resultados, de tal manera que hacia la década de los 60 ya contaba con 39 plantas y más de US$70 millones en ventas.

El progreso continuó, y en los años 80 ya eran 43 las plantas de producción en seis países, a las que se sumaban 34 licenciatarios; mientras tanto, las primicias siguieron moviendo la registradora, hasta llegar a los US$500 millones por concepto de ventas en la década siguiente.

Actualmente, la marca se ha posicionado en el sector hoteleroen el mundo: la cadena Hilton, Marriot, Waldorf Astoria, Accor, Intercontinental, Embassy suites, Best Western, Bellagio, Caesar Palace, hacen parte de baraja de clientes, que en Colombia se suman a Dann Carlton, Cadena Royal, Hotel las Americas Sonesta, Sheraton, Casa Medina, Movich, Holiday Inn, Hotel Bog, entre otros, que le representan 20% de sus ventas en el mercado interno.

“Nuestro interés es ampliar el tema de franquicias y de distribuidores, segmentos que tienden a crecer y adquirir mayor importancia, pues generan un buen volumen y nos permiten llegar al exclusivo target que manejamos”, concluyó el directivo.