Home

Empresas

Artículo

Con una inversión de $8.500 millones DelosAndes Cooperativa y Colcafé inauguran central de beneficio de café.

CAFÉ

Nueva central de beneficio de café en Farallones

Más de 600 familias cafeteras serán favorecidas con la construcción de la central de beneficio de café en Farallones.

1 de junio de 2016

Con una inversión de $8.500 millones DelosAndes Cooperativa y Colcafé compañía de Grupo Nutresa, inaugurarán la central de beneficio de café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar-Antioquia, que iniciará su operación en junio de 2016 en donde se procesarán cerca de 3‘750.000 kilos de café cereza al año, que son cultivados en cerca de 600 fincas de la región.

Esta iniciativa beneficiará a más de 600 familias cafeteras, generando ayudas tangibles en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental. La central está ubicada en cercanías del corregimiento de San Bernardo de los Farallones, en el municipio de Ciudad Bolívar.

El proyecto representará una mejora en la calidad de vida de las familias caficultoras, las cuales podrán enfocarse en actividades alternas en el campo para obtener mayor productividad de sus tierras, en vez de dedicarse al proceso de beneficio del café en sus fincas.

Lea también: La pausa para el café es uno de los secretos de la productividad de Suecia.

La Central Farallones contribuirá a la disminución de los costos del proceso de beneficio para el caficultor, a la estandarización de la calidad del café, minimizará el riesgo por pérdida o robo de café pergamino seco y buscará el pago de una prima de calidad por ventas al campesino que será adicional al precio diario de cotización del café.

La central de beneficio en Farallones procesará cerca de 3‘750.000 kilos de café cereza al año.

En lo ambiental, la nueva central contribuirá a la reducción de impactos al entorno. El proyecto fue diseñado para disminuir el uso de agua en los procesos de beneficio -lo que significa un ahorro de 25 millones de litros de agua al año. También, garantizará una disposición de este recurso utilizado el proceso y ahorros en el uso de la energía.

La central de beneficio en Farallones fue diseñada en acero inoxidable con material 100% nacional. 

Otro factor ambiental en el proceso, es que la pulpa de café que resulta del proceso de beneficio podrá ser utilizada por los caficultores como abono orgánico.

La central cuenta con una zona para la recepción de café cereza, otra para el proceso de beneficio y un área social para los campesinos. En esta última, los caficultores podrán tener acceso a herramientas tecnológicas de difícil acceso en la región.

El proyecto también cuenta con un laboratorio de investigación cuyo objetivo será el de identificar usos alternativos de los sub-productos resultantes del proceso de beneficio.

Juan David Rendón, gerente delosAndes Cooperativa, habló con Dinero y aseguró que este proyecto se convierte en una revolución para el caficultor en Colombia, puesto que se está pensando colectivamente procesar el café, lo que trae múltiples beneficios sociales, ambientales y de calidad. “Esto nos hace más competitivos en la industria, es la forma de seguir siendo más cafeteros”, afirmó.

Al respecto, Miguel Moreno Múnera, presidente del Negocio de Café de Grupo Nutresa, dijo que esta iniciativa va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Grupo Nutresa; pues es de resaltar que gracias a esta central, moderna y con tecnología de punta se puede contribuir al menor consumo de agua y al cuidado de las cuencas hídricas de la zona. 

Con este proyecto se quiere contribuir a la generación de oportunidades y a la calidad de vida de los caficultores del suroeste antioqueño…“Nos complace saber que gracias a la compra de café beneficiado en esta central, los campesinos podrán optimizar sus recursos y dedicarle tiempo adicional a otras actividades propias de cualquier finca productora”, explicó.

La estandarización de la calidad del café, mediante esta nueva central, Colcafé buscará que esta iniciativa social y ambiental pueda generar oportunidades comerciales fruto de poder ofrecer al mercado, productos altamente diferenciados bajo algunas de sus principales marcas, incluyendo Matiz y Sello Rojo, lo que genera propuestas de valor agregado para clientes nacionales e internacionales.

Jorge Hernán Taborda, caficultor de la zona le dijo a Dinero que este proyecto ayudará a su rutina diaria, puesto que la reducción de trabajo y tiempo será notoria, “Por día podría ahorrarme casi cuatro horas de trabajo con el grano, será ayuda económica y laboral”, agregó.

Lea también: Producción de café aumentó en abril pese a caída en sus exportaciones del 5%.