Home

Empresas

Artículo

Para el Director regional de Red Hat el crecimiento en la adopción de este software en las empresas es solo la punta del iceberg | Foto: Software 123RF

EMPRESAS

¿Qué es el código abierto y por qué crece su adopción en organizaciones?

Este software, también conocido como Open Source, permite a las empresas compartir con sus clientes la posibilidad de crear una comunidad que contribuya a la obtención de un bien común, según Red Hat, empresa que presta este servicio a nivel internacional.

21 de julio de 2017

El software de código abierto para Sebastián Cao, chief architect en Red Hat, compañía proveedora del también conocido como Open Source a empresas, se basa en la acción de compartir, ya que las compañías no asumen este código de puertas para adentro, sino que su fin es crear comunidades con las diferentes personas que puedan hacer parte de su ecosistema.

“No se comercializa bajo licencia sino por suscripción. Tampoco se desarrolla puertas adentro de la compañía, sino que se crea a través de una comunidad mundial de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan en proyectos conjuntos de construcción de productos software, dijo Cao al agregar que estos trabajos colectivos maduran a grandes velocidades si se les compara con el empleo del software de código cerrado, aquellos que restringen el acceso de terceros, debido a la gran cantidad de gente que contribuye a la mejora de los mismos.

También le puede interesar: 7 emprendedores representan el futuro de la tecnología en Colombia

Para Ricardo Pedroza, director regional de Red Hat para la región Andina, Centro América y Caribe: “una cosa – explica a modo de ejemplo – es lo que pueden hacer diferentes periodistas en una organización, otra la que puede realizar la sumatoria de toda una organización y otra la que pueden ejecutar los freelance que hay en el mercado”, exponiendo la sumatoria de fuerzas que aporta el elemento de comunidad que ofrece el uso de software de código abierto, en este caso en un medio de comunicación.  

Las cifras de esta empresa, que tiene presencia en cerca de 80 países como prestadora de este servicio, pueden brindar un panorama de cuál ha sido la adopción que ha tenido el uso de este software y cuáles son las compañías que más han hecho uso del mismo.

En su diálogo con Dinero, Pedroza destacó el hecho de que el 100% de las compañías de telecomunicación son clientes de Red Hat y el 50% de las transacciones de las bolsas mundiales corren sobre este software. Añadió que todas las aerolíneas de Estados Unidos operan bajo su servicio y en Colombia Avianca y Bancolombia hacen parte de sus clientes.

Para Pedroza, el uso del código abierto por parte de las compañías va en aumento, afirmando que el crecimiento que se ve solamente es la punta del iceberg de lo que se viene. Para él, esto se debe a que ha ocurrido un cambio en el mercado que busca diferentes opciones en lo tecnológico.

Le sugerimos leer: Ranking de las empresas de tecnologíamás poderosas en América Latina

“Las organizaciones están buscando cómo seguir mejor a sus clientes, respondiendo a las necesidades que ellos tienen de una manera rápida. La única forma de que las organizaciones  pueden lograr eso de una manera ágil y eficiente es mediante el uso de código abierto”, explicó Pedroza.

Red Hat ha registrado un crecimiento del 19% logrando US$677 millones en los primero 3 meses de este año, esperando que este crecimiento continúe a la alza.

Aunque Pedroza no pudo definir cuánto le puede costar a una empresa la implementación del uso del software de código abierto, debido a lo relativo que puede ser dependiendo del tamaño y características de una compañía, aseguró que cualquier proyecto apalancado en esta tecnología es más eficiente que uno apoyado por un software de código cerrado.  

Para Cao, las posibilidades de desarrollo empresarial con la implementación de este software son amplias, ya que le atribuye el uso de este a la posibilidad de que gigantes como Android, Facebook, Twitter, Google y Amazon, entre otras, puedan ser hoy grandes infraestructuras y nubes públicas.

Lea también: Microsoft + LinkedIn: Cambiando la forma como el mundo trabaja