Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/TheImageBank/AndrewFox

MEDIOAMBIENTE

Las 10 empresas que más basura plástica producen en el mundo

Coca Cola, Pepsi y Nestlé son las empresas que más basura plástica producen, de acuerdo con un informe elaborado por la ONG Greenpeace, en el que se advierte que solo estas tres empresas generan seis millones de toneladas de desperdicios.

21 de septiembre de 2020

Según el informe de la organización, Coca-Cola es la empresa que más basura plástica genera en el mundo, con un total de 2,9 millones de toneladas, muy por encima del resto de las compañías que aparecen en el listado.

Para solucionar parte del problema, la empresa hizo una alianza con Veolia, una creadora de soluciones de gestión de agua, residuos y energía, para implementar un proyecto de gestión integral de residuos aprovechables y peligrosos, con lo que ha logrado transformar cerca de 1.000 toneladas de residuos derivados de la operación y producción de la embotelladora en vidrio para la fabricación de envases y ventanas, madera para la creación de estibas, metal para la elaboración de acero estructural y papel para elementos de aseo personal, como el papel higiénico.

Lea también: ¿Cómo es la opción del carro compartido para evitar el pico y placa?

Otra de las empresas que también aparece en este listado es PepsiCo, que produce cerca de 2,3 millones de toneladas de plástico. Nestlé, con 1,7 millones de toneladas, también es un importante generador de desechos de este tipo en el mundo.

Desde Nestlé señalaron que están avanzando "hacia un futuro sin residuos. En 2019, alrededor del 87% del total de empaques de Nestlé en peso y el 66% del total del total de nuestros empaques plásticos ya era reciclable o reutilizable. Pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer".

Según la empresa, los envases de plástico juegan un papel importante en el mantenimiento de la calidad de los alimentos y bebidas y en mantenerlos a salvo. Y también ayudan a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Según la organización, cada año se producen cerca de 380 millones de toneladas de plástico en el mundo y los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas anualmente, y este material puede tardar hasta 500 años en descomponerse.

“Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan”, explica Greenpeace.

Danone (820.000 toneladas), P&G (714.000 toneladas) y Unilever (700.000 toneladas) son otras empresas calificadas por Greenpeace como algunas de las más contaminantes. 

La solución

Entre los especialistas del tema, una de las posibles soluciones es reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas, algo que es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.

Para Greenpeace, los efectos, "aunque puedan parecernos imperceptibles, son demoledores".

El uso del plástico es "insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar", señala la ONG. Por ello, otra de las soluciones es "ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización".