Home

Empresas

Artículo

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa. la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano. | Foto: Guillermo Torres

EMPRENDEDORES

Las claves de la Ley de Emprendimiento que presentará el Gobierno

El Ministerio de Comercio e Industria presentó el proyecto de la Ley de Emprendimiento para establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos en el país en medio de la emergencia sanitaria.

21 de julio de 2020

Según aclaró iNNpulsa Colombia, entidad por medio de la cual se formuló el proyecto, la nueva norma busca una reducción de cargas y trámites para facilitar la creación y formalización de nuevas empresas. Además, tendrá un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de poblaciones vulnerables.

Así mismo, la Ley busca facilitar el acceso al mercado de compras públicas para los emprendedores, “con condiciones que les permitan una participación más activa, mejores oportunidades para acceder a recursos para desarrollar sus negocios, medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación”.

Los colegios y las instituciones de educación superior también tendrán un papel importante dentro del proyecto del Gobierno, pues se quiere incentivar la apropiación de la cultura emprendedora en los jóvenes colombianos, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con una formación que les permita emprender exitosamente.

Lea también: Emprendedores colombianos cierran rondas de inversión en medio de la pandemia

“El Plan Nacional de Desarrollo define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad en el país. Bajo esta premisa, la Ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social”, afirmó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

Para realizar este proyecto se hizo un trabajo articulado entre Gobierno, gremios, sectores sociales y emprendedores, pues para el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el apoyo a los emprendedores es fundamental para que se “conviertan en grandes generadores de empleo y desarrollo social y económico del país”.

Lea también: Gobierno radicará en el Congreso proyectos para generación de empleo

El proyecto de ley busca facilitar los procesos para el emprendimiento, robustecer el ecosistema emprendedor y fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las mipymes, “que son más del 90% del tejido empresarial colombiano”, explicó el jefe de la cartera. 

El Ministerio aplicó experiencias y lecciones de Estados Unidos, Francia, Israel, China, entre otros. 

“Colombia se convertiría en un referente de nación emprendedora, a nivel regional, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación los emprendimientos”, enfatizó Gaitán.