| 6/14/2019 10:50:00 AM

Buscan que la regulación "les regale lo que deberían ganarse compitiendo”: Claro

Para el operador del magnate Carlos Slim, resulta “absurdo”, que algunos de sus competidores busquen que la regulación “les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado”.

La unión que producía el ‘lobby’ para que fuera aprobado el proyecto de modernización del sector TIC, entre los operadores de telecomunicaciones, se hizo pedazos al rato de ser aprobada.

Esta semana los presidentes de Tigo y Telefónica, junto a otros operadores móviles virtuales, enviaron una carta a las autoridades suplicando que se declare a Claro como operador “dominante”, como antecedente de la sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que definiría el asunto.

Relacionado: Sigue sin definirse la dominancia de Claro

Claro no se quedó en silencio y a través de un pronunciamiento se defendió: “En Claro creemos que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y por ello invertimos, trabajamos y nos fortalecemos día a día para ofrecerle más a los usuarios. El usuario es quien debe elegir”.

Para el operador del magnate Carlos Slim resulta “absurdo” que algunos de sus competidores busquen que la regulación “les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado”.

“Nos preguntamos si lo que buscan realmente es promover la competencia o más bien que la regulación evite que tengan que realizar las inversiones necesarias para igualar o mejorar las ofertas de Claro. Creemos que no se debe castigar al que se esfuerza e invierte”, añadió la firma.

La empresa resalta que ha invertido más de US$15.000 millones desde su arribo al país, un 60% del total de inversiones en el sector, llegando a un promedio de inversiones anuales de $900 millones de dólares entre los años 2012 al 2016.

“No debe perderse de vista que los competidores de Claro también son empresas multinacionales, con presencia en múltiples países de la región y con escala comparable a la de Claro. Nada les impide invertir en Colombia al mismo nivel. Estamos convencidos que el mejor juez de la competencia es el usuario, que elige la oferta que más le conviene. Cuando se busca que la regulación reemplace la elección del usuario se distorsiona la competencia y se afecta el bienestar del consumidor”, manifestó la firma.

Vea además: Revive el debate por la posición de dominio de Claro

Y agregaron: “La función del regulador es promover la competencia; no proteger de la competencia a ningún competidor, menos en un sector fundamental para el desarrollo de la economía”.

Entre tanto, en la sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones del miércoles, se abordó la actuación particular sobre la dominancia de Claro y según informó la entidad, una vez terminada la presentación técnica, la Sesión de Comisión solicitó información y análisis técnicos adicionales, necesarios para la continuación de la discusión.

“Dado que se requirió información técnica adicional la discusión continúa en la próxima Sesión de Comisión”, dijo la CRC.

Cabe recordar que en 2018 la CRC había adelantado un trámite en el que constataba que Claro goza de una posición dominante. Ese proyecto fue enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de controlar la competencia en el país. En respuesta la SIC afirmó que el documento genera dudas en materia de análisis, no es claro por qué la CRC asegura eso de Claro.

El operador en el centro del debate manifestó que “es respetuoso de las autoridades y solicita que esta actuación sea analizada con rigor, decidida con evidencias sólidas, en observancia de la ley y en ningún caso, bajo presiones mediáticas o políticas”.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.