Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

Operadoras deberán prestar redes a Avantel

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ordenó a Claro (antiguo Comcel), Tigo y Movistar ofrecer roaming nacional a esa compañía.

24 de febrero de 2014

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, ordenó a los operadores Comcel, Tigo y Movistar otorgar a Avantel el acceso y uso de la instalación esencial de Roaming Automático Nacional.

De acuerdo con la autoridad del sector se les dará un mes calendario a los operadores para implementar dicha medida.

A través de esta figura, Avantel contará con cobertura para la prestación de servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y acceso a Internet a sus usuarios en aquellas zonas donde no haya desplegado su red 4G, haciendo uso de la infraestructura de los tres operadores antes mencionados.

La citada medida fue adoptada en atención a las solicitudes presentadas por Avantel a la CRC en el mes de diciembre de 2013, en las que manifestó haber solicitado a finales de agosto de 2013 a Comcel, Tigo y Movistar el acceso a este servicio en todo el país, encontrando dificultades en los procesos de negociación con dichos operadores que le impidieron suscribir los respectivos acuerdos con los mismos.

Sobre el particular, el director Ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez, dijo que con el fin de promover la competencia en el mercado de las comunicaciones, la comisión actuó de la manera más expedita al dar trámite a las solicitudes recibidas.

Esto teniendo como objetivo solucionar las controversias que hoy se ventilan en la industria, promover la competencia y el acceso de nuevos proveedores al mercado de servicios de comunicaciones, de manera tal que los usuarios puedan beneficiarse en el corto plazo con mejores ofertas y se garantice la penetración de los servicios de 4G.

Indicó que el análisis de las solicitudes de solución de conflictos presentadas implicó la revisión de las condiciones técnicas bajo las cuales debe otorgarse el Roaming Automático Nacional, dejando claro que el mismo debe darse en todo el territorio nacional, específicamente en aquellas áreas geográficas en las cuales Avantel no tiene cobertura propia de 4G para la prestación de servicios de voz, SMS y datos.

Adicionalmente, señaló que si bien Colombia es pionera en adoptar medidas que permiten acceder al Roaming Automático Nacional a operadores como Avantel que únicamente disponen de red en tecnología 4G, debe reconocerse que la implementación efectiva de esa medida implica un reto técnico para la industria, ya que conlleva un esfuerzo de coordinación entre los operadores involucrados, a fin de garantizar un correcto establecimiento de las comunicaciones de voz, SMS y datos para sus usuarios.

Al respecto, Márquez afirmó que los análisis efectuados por la CRC muestran que este reto es superable a partir de los mecanismos que ya fueron dispuestos en las redes de Comcel, Tigo y Movistar para sus propios usuarios de servicios 4G, requiriéndose adicionalmente la implementación de algunas funcionalidades que permitan a los teléfonos de Avantel reconectarse con la red de este último operador cuando no necesiten hacer uso del Roaming Automático Nacional.