Home

Empresas

Artículo

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. | Foto: Alejandro Acosta

Telecomunicaciones

Claro entrará a la subasta 4G, pero se la ponen difícil

Tal y como se preveía, Claro participará en la subasta pero condicionado. Tendrá que bajar sus tarifas y tendrá derecho a un segmento del espectro en el que las inversiones son mayores para iniciar su operación en 4G y expandir su red.

1 de noviembre de 2012

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó el borrador de condiciones en las que se desarrollaría la subasta de espectro 4G, en la que el tema álgido era la participación de Claro.

Efectivamente el operador, antes Comcel, participará, pero el Mintic, Diego Molano, anunció algunas condiciones a su participación como la reducción de tarifas en las llamadas que salen a otros operadores.

Además participará por el segmento de banda de 2.500 Mhz, la más alta, pero donde necesitará más recursos para expandir el servicio.

Sobre el tema, el jefe de la cartera explicó que la subasta no comprenderá 225 MHz como se había planteado inicialmente sino 160 MHz, los cuales quedarán distribuidos en tres partes de 30 MHz en AWS, la banda donde no participará Claro, y 70 MHz en 2.500MHz.
 
El jefe de la cartera advirtió que el servicio deberá llegar a todas las ciudades a junio de 2014 y la expansión del servicio a la totalidad del territorio nacional tendría que ser en 5 años para los operadores que ya están establecidos, mientras que para los entrantes el plazo sería de 10 años.

La subasta se llevará a cabo en febrero de 2013 y hasta el próximo 19 de noviembre se recibirán comentarios al borrador.

Condiciones de la subasta

Los operadores que resulten asignatarios en las bandas de AWS y 2.500 MHz deberán:

1.   Compartir su infraestructura con otras empresas que quieran prestar servicios de telecomunicaciones.

2.   Ofrecer roaming nacional.

3.   Cumplir con las metas de penetración de Internet y ofrecer planes comerciales de servicios móviles 4G, que incluyan tabletas o computadores portátiles para estudiantes y profesores de estratos 1 y 2 en las diferentes regiones, garantizando una meta de nuevos usuarios que podría superar un millón doscientos mil beneficiados.

Medidas regulatorias para calidad y dominancia

El Gobierno Nacional condiciona el proceso de subasta 4G a la mejora de la calidad en el servicio, por lo cual establecerá indicadores de calidad con los que deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones, con mediciones mensuales y de manera más eficaz.

La CRC trabaja actualmente en definir los mecanismos de compensación que deberán implementar los operadores para  garantizar que el usuario reciba una bonificación por las fallas generadas en el servicio celular o por los cobros injustificados a los que tenga lugar.

También, se impondrán nuevas medidas en la posición de dominancia, que establece la unificación de tarifas por parte del operador dominante; específicamente en la reducción del costo que genera la realización de una llamada a otros operadores, cuyo valor debe ser igual a la competencia.

Estas medidas garantizarán que la competencia en el sector de telecomunicaciones sea más equitativa y transparente.

Beneficios del 4G

La implementación de la tecnología de cuarta generación tiene dos ámbitos. El primero, para usuarios nuevos, significará el acceso a Internet para todos, con especial énfasis en estratos 1 y 2.

Por otra parte, en Internet móvil, para usuarios actuales, permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad,  optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de audio y video a través de streaming y descarga de archivos multimedia.

En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G.