Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Particular

TELECOMUNICACIONES

Claro redactó protesta ante MinTIC por proceso de Partners y Avantel

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones admitió una queja de Claro en contra Partners Telecom Colombia S.A.S y Avantel S.A.S., por presunto “incumplimiento de sus obligaciones legales como concesionarios del espectro radioeléctrico”.

30 de julio de 2020

En el requerimiento, Claro solicita investigar a Partners/WOM, luego de que este tomara el control de los bienes de “un operador establecido”, en referencia a Avantel, que tenía licencia temporal para el uso del espectro en las bandas bajas. Ahora que “dejó de ser un operador entrante, y que por lo mismo, ese operador debe perder los beneficios que le otorgó la normativa por no tener tal calidad”.

En ese sentido, la comunicación de Claro señala que, presuntamente, esas empresas “habrían violado conscientemente las normas que reglamentaban el proceso de adjudicación de las licencias para el uso del espectro”.

Lea también: Telefónica acusó a Claro de "comportamiento empresarial reprochable"

Para la empresa, la operación no debería autorizarse al haber hecho esto de manera consciente y “deliberada” con el ánimo de engañar y defraudar al Ministerio de las TIC y al Estado colombiano, además de haber violado las normas de uso y traspaso de las licencias de uso del espectro radioeléctrico, "pues hasta donde sabemos, el Ministerio no ha autorizado la cesión del espectro en cabeza de Avantel a favor de Partners/WOM". 

La carta enviada por el MinTIC al apoderado especial de Claro, Isaac Alfonso Devis Granados, y a la que Dinero tuvo acceso, informó que comunicó el tema a la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control, que en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control asignadas por la Ley, “dará inicio a las actuaciones administrativas preliminares y los análisis pertinentes, con el objeto de analizar y establecer si se ha presentado un presunto incumplimiento a las normas legales, reglamentarias y regulatorias vigentes por parte de los denunciados, dentro de los términos procesales de Ley”.

Reorganización de Avantel 

Desde finales del año pasado, la Superintendencia de Sociedades aprobó la reorganización empresarial de la empresa Avantel.

En su momento, la empresa informó que "después de un profundo análisis del mercado colombiano y del marco regulatorio vigente, la compañía tomó la decisión de abstenerse de participar en la subasta del espectro publicada por el MinTIC, poniendo en marcha un proceso de reorganización con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la operación, la continuidad en el servicio para los usuarios de Avantel y la optimización de la infraestructura existente".

Lea también: Supersociedades aprueba reorganización de Avantel

De acuerdo con la Supersociedades, con corte a 2019, la deuda de Avantel asciendía a $1,1 billones dentro de las cuales se encuentran vencidas por más de 90 días, deudas por un valor de $238.000 millones, correspondientes al 20,38% del pasivo total de la compañía.