Home

Empresas

Artículo

La empresa, que forma parte del emporio América Móvil de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, fue sancionada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado de Ecuador, con US$138,5 millones. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Slim no se quedará callado en Ecuador

La empresa de telecomunicaciones Claro, del magnate Carlos Slim, anunció que impugnará la multa de US$138,5 millones que le impuso el órgano ecuatoriano de control de mercado por afectar la libre competencia.

11 de febrero de 2014

"Plantearemos las acciones legales que nos asisten", dijo Teodoro Maldonado, abogado de Claro, en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

La empresa, que forma parte del emporio América Móvil de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, fue sancionada el pasado viernes por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado por impedir que la compañía estatal de telecomunicaciones (CNT) instalara equipos en unos terrenos donde Claro tiene sus antenas.

"Claro no ha puesto barreras de entrada para que CNT pueda desplegar su red y, por lo tanto, no ha impedido la competencia ni restringido la misma", afirmó Maldonado.

De igual forma, agregó, CNT podía instalar su infraestructura en terrenos aledaños pero insistió en que fueran en los mismos donde Claro ya opera.

Con 67% del mercado ecuatoriano, Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de la española Telefónica (30%) y de CNT, que apenas cubre un 2,5%.

La multa impuesta en primera instancia equivale a 10% del volumen de negocios de Claro en 2012.

El representante de la empresa insistió en que la sanción es "totalmente injustificada y desproporcionada", y reiteró que impugnará la decisión ante la propia Superintendencia o el tribunal de lo contencioso administrativo.

Según Maldonado, Claro presentó pruebas de descargo que no han sido consideradas por la autoridad. "No entiendo por qué no se han valorado las pruebas de descargo, y no hemos tenido acceso a las pruebas (de CNT). Nos hemos estado defendiendo a ciegas", sostuvo.

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que opera la marca Claro, está en Ecuador desde 1993, y fue condenado en 2012 a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes.


Afp/D.com