Home

Empresas

Artículo

La compañía no se salva de las multas en otros países.

Telecomunicaciones

Claro esta vez multada por abusos

Se trata de una multa a la compañía en la filial de Ecuador por US$138,4 millones. La empresa también sancionada en Colombia, mantiene irregularidades de operación.

9 de febrero de 2014

La Superintendencia de Control de Mercado de Ecuador anunció una sanción de 138,4 millones de dólares sobre la filial de la compañía mexicana América Móvil, argumentando un supuesto abuso de poder en el mercado local de telefonía celular.

El ente regulador decidió fijar la multa a Claro, nombre comercial de la compañía mexicana en el país, por supuestamente impedir que otras operadoras del mercado instalaran equipos en los espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura, según una resolución adoptada el viernes.

La Superintendencia dijo en su resolución que "habiéndose configurado la infracción grave y las conductas (...) resolvió imponer la multa equivalente al 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa del 2012".

La multa se impuso tras una denuncia de la Corporación Estatal de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública que brinda servicios de telefonía móvil, indicando que Claro cometió "conductas anti competitivas" al firmar contratos exclusivos con dueños de los terrenos o espacios físicos donde tiene colocadas sus antenas de transmisión de la señal.

Además de las dos firmas, en el mercado ecuatoriano opera además la filial de la española Telefónica.
Claro calificó a la multa como "injustificada y desproporcionada" y sostuvo que existen inconsistencias en el proceso que realizaron las autoridades ecuatorianas para aplicar la sanción.

La empresa "señala la existencia de inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales", agregó en un comunicado.

La compañía anunció que buscará recursos legales para que las autoridades ecuatorianas revisen la resolución.

Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con un 63,80 por ciento de participación de mercado con unos 15,5 millones de clientes.

La estatal CNT cubre apenas el 3,43 por ciento y Telefónica el 32,77 por ciento restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.