Home

Empresas

Artículo

Fuente: AP | Foto: AP

Fusiones y adquisiciones

¿Quién comprará la operación de Citibank?

El banco vendió Perú y tiene interés por vender lo que aún tiene en Centroamérica.

30 de mayo de 2015

Días antes de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers, varios bancos internacionales estaban culminando de hacer operativas sus adquisiciones en bancos de Centroamérica. Por ejemplo, en julio de 2008 HSBC anunciaba la culminación de la compra de Banitsmo en Panamá así como varias de las operaciones Citibank entraban en firme. Ese año en agosto Citibank empezó formalmente su operación en Honduras, en septiembre anunció El Salvador y Nicaragua, en octubre en Panamá y en diciembre en Costa Rica en la medida que en casi todos los casos era la fusión de dos bancos adquiridos banco Cuscatlán y Banco Uno y con la idea de operar como un solo banco sub-regional.

Tras la crisis, Citibank empezó a vender algunos de sus portafolios de crédito como los hipotecarios en Guatemala y Costa Rica o eliminar algunos servicios como los de corretaje de bolsa en Costa Rica. Más de fondo fue la decisión de desinvertir en los países donde tenía presencia desde 2008 y al no poder hacer el mismo bloque que hizo en la compra, dejar de lado la idea del esquema subregional. Algo similar ocurrió con HSBC que por ejemplo en Panamá vendió su operación a Bancolombia.

En julio del año pasado Ficohsa, grupo financiero de Panamá, culminó su adquisición de los negocios de Citibank en Honduras, excepto el de banca corporativa, y en marzo de este año la misma entidad le compró toda operación en Nicaragua.

Comenzando el año se decía que posiblemente casi toda la operación de Citibank sería adquirida por Banco Popular de España, la cuarta entidad por tamaño del país ibérico. Sin embargo, para marzo la entidad española anunciaba que esa adquisición no se ajustaba a su estrategia. Recientemente se ha dicho que el Banco General de Panamá podría adquirir las operaciones de Citibank en Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, tras la compra de Citibank Perú por parte Banco Nova Scotia, más conocido como Scotiabank, tercera entidad por tamaño de Canadá y valorada en casi US$64 mil millones, los rumores que esa entidad tendría interés en la operación de Citibank en Panamá y Costa Rica han ido aumentando. La semana pasada Bloomberg ha dado pie a mayores murmullos, señalando que la operación podría tener un valor cercano a los US$1.100 millones.

Scotiabank tiene presencia desde antes de la crisis en 7 países de Centroamérica y solo ha desinvertido en Guatemala. En 2012 adquirió el 51% de Multibanca Colpatria en Colombia.