Home

Empresas

Artículo

Cripriano López, gerente de Haceb, ganador del XIII Premio Empresario Colombiano Mariposa de Lorenz | Foto: URosario

EMPRESAS

Cipriano López, elegido Empresario del Año 2018

El gerente general de Industrias Haceb, Cipriano López fue elegido como el Empresario Colombiano del Año, reconocimiento otorgado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

15 de agosto de 2018

Este premio, que se otorga con el apoyo de Revista Dinero, destaca la labor de las empresas que trabajan con verdadero compromiso, responsabilidad social y perdurabilidad y se ha convertido en un referente en el mundo de los negocios por promover la transformación positiva de la sociedad, generando visibilidad en torno al reconocimiento de aquellas compañías y empresarios que se destacan por su liderazgo, innovación y emprendimiento.

Lea también: Música electrónica seduce a empresarios y patrocinadores

El premio está dividido en cuatro categorías: Mariposa de Lorenz, Halcón Dorado, Colibrí Esmeralda y Ave Fénix. Cipriano López obtuvo el reconocimiento en la primera. Allí seleccionan a empresarios que con su ejemplo y resultados, han consolidado el crecimiento de las organizaciones que dirigen dentro de los parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad y fue precisamente el otorgado al empresario antioqueño.

López lleva desde hace 12 años las riendas de Industrias Haceb,  uno de los principales jugadores en la categoría de línea blanca con una participación superior a 30% en el mercado nacional, con productos de calefacción y refrigeración doméstica y comercial. Comercializa sus marcas Haceb e Icasa por medio de distribuidores autorizados en Colombia y países como Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica. Su estrategia de crecimiento y fortalecimiento ha sido la innovación y el desarrollo.

En la última década, esta empresa antioqueña ha realizado inversiones por un monto cercano a los US$175 millones en plataformas industriales de última generación; y dentro de esos proyectos también estableció una alianza con Whirlpool, multinacional con la que fabrica lavadoras en el municipio de Copacabana, en Antioquia.

Más reconocimientos

En la ceremonia fue galardonado, además, el empresario Samuel Harf, presidente de la empresa vallecaucana Suprapak SAS, quien recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial, que destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración, gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.

Esta compañía tiene más de 50 años de experiencia en el desarrollo de empaques termoencogibles, es decir, aquellas películas plásticas transparentes que se utilizan para cubrir productos y que se encogen al ser sometidas a una fuente de calor. En su planta en Cali trabajan más de 200 trabajadores y tiene presencia en 15 países.

Le sugerimos: Empresarios con la esperanza puesta en el 2018

De igual forma, Ernesto Fajardo Pinto, CEO de Alpina, recibió el Premio Halcón Dorado, que reconoce el impacto del líder administrador rosarista en el campo laboral.

A esta categoría se presentaron 40 postulaciones y para recibir el reconocimiento, la persona seleccionada debía cumplir con tres requisitos básicos: ser egresado de pregrado o posgrado de la Universidad del Rosario, estar vinculado a una entidad pública o privada y haber desarrollado innovaciones que tuvieran impacto en el mercado y la sociedad.

Para Fajardo, el logro de resultados está en el equipo de trabajo y no en una sola persona y la clave se centra en crear e innovar de forma permanente.

También fue galardonado Santiago Aramburo, gerente de Ecobot, en la categoría Colibrí Esmeralda. Este premio reconoce emprendimientos colombianos que, desde iniciativas innovadoras y sostenibles, responden a retos sociales y medioambientales y contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

Le puede interesar: Estos son los nominados al premio Empresario del Año 2018