Home

Empresas

Artículo

Cine Colombia tenía nueve proyectos para abrir salas en Colombia, de los cuales cuatro fueron cancelados definitivamente y los restantes se aplazaron. | Foto: Semana

ECONOMÍA

Cines no abrirán al público con los protocolos que propone el Gobierno

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo que el gremio está dispuesto a hablar con el Gobierno para ajustar las reglas, pues consideran que no son viables. Por su parte, Luz Ángela Castro, directora de Ocesa, confirmó que planean realizar autoconciertos en el país.

23 de agosto de 2020

Los empresarios del cine en Colombia le salieron al paso a los protocolos aprobados por el Gobierno para reabrir estos espacios.

Aseguraron que si bien el Ministerio de Salud le dio el visto bueno a la reapertura de las salas -con aforos limitados, ventanas abiertas y sin venta de comida-, no ven viable la reactivación con estas normas.

Así lo confirmó el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, en entrevista con ‘Dinero‘ de Semana Tv. En su concepto, dichas normas no se adecúan a la realidad del negocio y, de abrir en esas condiciones, se les acentuarían las pérdidas.

“Le agradecemos al Gobierno la iniciativa y las buenas intenciones al emitir la resolución pero no conciliaron con el gremio en la última etapa, es una resolución totalmente equivocada. Nos dijeron que hay que abrir las ventanas. ¿Cuáles ventanas? yo no conozco en el mundo un cine que tenga ventanas”, dijo. 

Y agregó que, tras conocer los protocolos, el gremio del cine anunció que no abrirá al público con dichas condiciones. Eso sí, Falah señaló que están dispuestos a reunirse de nuevo con el Gobierno, con el fin de revisar protocolos ya aprobados en otros países, donde ya se reabrieron los cines.

Lea también: Minsalud avala reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 50%

A lo anterior se suma que Cine Colombia tenía nueve proyectos para abrir salas en Colombia, de los cuales cuatro fueron cancelados definitivamente y los restantes, se aplazaron.

La apertura va a ser muy compleja y continuará en  2021, van a haber muchas empresas que se van a quebrar, tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo y el hecho de que se permita abrir una actividad económica no quiere decir que estamos al otro lado. Va a empezar una época muy difícil y volver al crecimiento que se tenía en la industria se demorará cerca de 10 años”, dijo Falah.

A pesar de lo anterior, el directivo señaló que mantienen su estrategia para sobrevivir, mientras vuelve la normalidad. En este punto, confirmó que ya tienen listos tres autocines (en Bogotá, Chía y Cali), de los cuales dos ya están operando. “El autocine, más que negocio, es una iniciativa para entretener a la gente”, indicó.

A esto se suman su servicio de domicilios en varias ciudades de Colombia y la plataforma Cineco Plus, con la cual también buscan competir con las firmas de streaming.

¿Qué pasará con los conciertos?

De otro lado, Luz Ángela Castro, directora de Ocesa, aseguró que la pandemia los obligó a replantearse el negocio de los conciertos y eventos.

Ocesa se encuentra trabajando en eventos por streaming y trabaja ya en varias mesas técnicas para meterse en el negocio de los autocines y los autoconciertos. 

“Adaptar el negocio a los streaming  es todo un desafío con tanto contenido gratuito. Es un entorno que cambia el esquema del negocio y la monetización”, agregó.

Sin duda, la apuesta de los eventos desde los vehículos son una alternativa importante para la industria. En Ocesa se encuentran evaluando las condiciones para examinar la rentabilidad del negocio.

Lea también: Ocesa: "Hay que desestigmatizar los eventos en vivo"

“Hay que encontrar formas seguras de entretenimiento que permitan activar el sector de la cultura y dar empleo”, señaló la empresaria.

De igual forma, indicó que en el caso de los eventos cancelados, están analizando lo que pase en el circuito latinoamericano, porque los eventos están sujetos a las giras de los artistas. Aclaró que en caso de que no se pueda reprogramar el evento y este sea cancelado, el valor de las boletas será reembolsado.

El Ministerio de Cultura y la Superindustria le dieron un año al sector (a partir de la reactivación total) para definir las fechas y realizar los reembolsos correspondientes.

En medio de lo anterior, señaló que la industria le propuso al Gobierno un protocolo de apertura con fases graduales, de acuerdo con la evolución de la pandemia. Entre esto se incluye que se les permita abrir autoconciertos en el país.

"La autorización del Minsalud de los autocines y autoeventos nos pone ahora a dialogar con las diferentes ciudades donde se lleven a cabo los eventos, para ver cómo se reglamenta esa resolución cada ciudad", señaló.