Home

Empresas

Artículo

El pasado 6 de mayo la Cinemateca La Tertulia cumplió 45 años. | Foto: Crédito: Cortesía Cinemateca La Tertulia

ESPECIAL DE CINE

Cinemateca La Tertulia de Cali: “La adaptación ha sido nuestra bandera”

La directora de la Cinemateca La Tertulia de Cali, Gerylee Polanco, dijo a Dinero que la pandemia llegó en un momento en el que sus audiencias crecían, pero matizó que la clave en estos tiempos atípicos para el sector cinematográfico ha sido la adaptación.

19 de junio de 2020

“La palabra clave que uso para este proceso es ‘adaptación’. Esa ha sido nuestra bandera de batalla en estos tiempos para comprender cómo acercarnos a nuestra comunidad”, aseguró a Dinero la directora de la Cinemateca La Tertulia de Cali, Gerylee Polanco.

El pasado 6 de mayo este emblemático espacio de la capital vallecaucana cumplió 45 años, un logro importante que tuvo que celebrar con sus puertas cerradas en medio del contexto atípico causado por el coronavirus.

La pandemia tomó al complejo museístico La Tertulia, donde está ubicada la Cinemateca, con una tendencia de crecimiento en los últimos años, ya que pasó de 78.230 visitantes anuales en 2015 a 131.014 en 2019. En el caso particular de la Cinemateca, en ese mismo periodo presentó un aumentó del 246% en la asistencia a su sala.

Le puede interesar: Cine Colombia lanza la plataforma Cineco Plus para llevar el cine a los hogares

“Nosotros hemos tenido un aumento de audiencias en los últimos cuatro o cinco años, sobre todo porque la modernización y remodelación de la Cinemateca ha vinculado a las personas a través de estrategias de crowdfunding para generar recursos económicos al tiempo en que creamos comunidad”, puntualizó la directora.

De hecho, durante el año pasado la Cinemateca puso en marcha una nueva estructura de programación que incluía un día a la semana dedicado al documental, una programación mensual para cortometrajes, nuevos horarios en los fines de semana y sesiones de cine en los jardines, sobre todo para un público familiar e infantil.

Lea también: Mowies, la plataforma de contenidos independiente que triunfa en cuarentena

Si bien la coyuntura ocasionada por la pandemia se atravesó en medio de estas nuevas apuestas, la directora de la Cinemateca hizo énfasis en que el apoyo entre las salas de cine independiente a nivel nacional ha sido muy importante para sobrellevar el nuevo panorama.

“Estamos todo el tiempo en contacto con otras salas a nivel nacional para ver qué estamos haciendo, cómo nos apoyamos y unimos esfuerzos”. En ese proceso de trabajo articulado están participando actualmente salas independientes como la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca de Medellín, Cine Tonalá, la sala de la Cámara de Comercio de Pereira, entre otras.

Un espacio de encuentro

“Algo bonito que ha pasado con la pandemia es que nos ha permitido reencontrarnos con materiales audiovisuales que no se pudieron ver hace dos, tres o cuatro años porque no llegaron a nuestra sala, pero que siguen siendo vigentes pues son películas con muchos premios y un gran valor patrimonial”, afirmó Gerylee Polanco. 

Uno de los sellos distintivos de la Cinemateca La Tertulia durante sus más de cuatro décadas de existencia ha sido el de ofrecer, más que una sala de proyección, espacios de encuentro para conversar y reflexionar sobre la cinematografía del mundo.

Lea también: Cines recuperarán cifras de audiencia entre 2022-2023, según experta

La Cinemateca alberga anualmente numerosos festivales de cine locales, nacionales e internacionales. “Esto es algo que no pasa en los multiplex porque ellos tienen la dinámica de que se acaba la película, todos salen y barren para empezar la nueva función, mientras nosotros terminamos la función e invitamos a quedarnos conversando”, añadió la directora.

Entre tanto, Polanco resaltó que el Museo La Tertulia planea reabrir sus puertas en la segunda semana de julio y que están pensando realizar actividades al aire libre que incluyen proyecciones de cine en los jardines, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Nuevas pantallas

El contexto atípico causado por la pandemia ha acelerado el tránsito de muchas actividades y estrategias de comunicación hacia el ecosistema digital. Si bien la tendencia ya venía presentándose desde hace algunos años, las herramientas digitales han facilitado la relación con los consumidores durante el confinamiento.

Le puede interesar: Con autocine, Procinal volverá a ofrecer funciones en Sabaneta

“Seguimos difundiendo mucha cinematografía a través de una cartelera digital en la que diariamente compartimos en redes sociales una recomendación audiovisual para nuestra comunidad. Luego direccionamos al público hacia los portales digitales donde pueden acceder a estos contenidos gratuitos o con costo, por ejemplo portales como Retina Latina, Moowies, entre otros”, aseguró Gerylee Polanco.  

Al respecto, la directora expuso que las plataformas digitales para ver contenidos audiovisuales han crecido considerablemente, pero que desde la Cinemateca La Tertulia confían en el valor de la experiencia que ofrecen y en que la gente retornará a estos espacios cuando las dinámicas presenciales se retomen. 

Lea también: Cine Tonalá, en cuidados intensivos

“Siempre que sale una nueva tecnología se dice que acabará con lo anterior. Por ejemplo, cuando salieron los libros digitales se dijo que acabarían con los libros físicos y lo mismo sucedió con la aparición del cine digital. La esencia del cine sigue vigente porque ir a ver la película a una sala no es un simple acto de consumo sino una experiencia”, concluyó la directora de la Cinemateca.