Home

Empresas

Artículo

Presidente de Cine Colombia, Munir Falah | Foto: Archivo Semana

Entretenimiento

Cine Colombia con crecimiento de película

Para ellos el 2013 ha sido uno de los mejores años de la historia de la compañía fundada en Medellín en 1927.

21 de septiembre de 2013

De acuerdo con el presidente de la compañía, Munir Falah hasta lo que va corrido del año, la cantidad de espectadores aumentaron en un 19% y han presentado un crecimiento del 11% en la taquilla. Cine Colombia, propiedad del Grupo Santo Domingo, tiene 37 complejos de cine distribuidos en 10 ciudades del país. Esos multiplex tienen 248 salas de las 750 existentes en el país, es decir que poseen la tercera parte del total de las salas de cine que funcionan en Colombia.

Falah, expresa que es difícil competir contra la piratería, pero que sin embargo han aprendido a sobrevivir con ella, a tal punto han crecido en el mercado. En 2005 asistían 16 millones de personas a cine en el país y en 2012 superaron 40 millones de asistentes.

Además de la competencia de empresas como Procinal, Cinepolis y Cinemark, también tienen un nuevo reto, y es el de mantenerse vigentes a pesar del crecimiento de nuevas tecnologías. En Colombia cada vez tienen mayor aceptación los portales al estilo de Netflix y Crackle, que ofrecen la posibilidad de ver de manera legal películas en internet. Además asegura que la competencia legal por internet no los afecta, pues se trata de un mercado complementario. Agrega que nunca será lo mismo ver películas que no son de estreno en la casa, que en una sala de cine con los más recientes lanzamientos, mayores comodidades y con lo último en tecnología de proyección.

Precisamente sobre este aspecto Munir Falah, dice que es uno de los temas en los que más se ha trabajado, pues se ha invertido en la digitalización de las salas. En agosto del presente año terminaron de convertir todos los proyectores de 35 mm a digitales. Otra de las bases del éxito de Cine Colombia, es la estrategia de fidelización. Ha funcionado a tal punto, que la Tarjeta Cineco ya es utilizada por más de 900.000 personas. El 46% de la facturación de taquilla se paga con Cineco y en confitería la cifra es del 40%.

Para Falah, Cine Colombia se enfoca principalmente en el servicio al cliente como elemento diferenciador. Innovan tecnológicamente, entran en nuevos negocios para tener satisfechos a sus clientes con servicios complementarios. Así es como establecieron alianzas con las tiendas Juan Valdéz y los restaurantes Sushi. Cine Colombia también ofrece el servicio Cine Fiesta, en el que los clientes pueden celebrar los cumpleaños de la familia en las salas, complementándolo con recorridos por las casillas de proyección y finalizar con la proyección de fotomontajes y películas en 3d.

La compañía posee varias Mega Salas, que según Munir Falah son únicas en Colombia por utilizar tecnología de punta. En el último año abrieron 2 de esas salas, y se convirtieron en unas de las más exitosas del país. Están ubicadas en Titán Plaza en Bogotá, y en el Centro Comercial Cacique en Bucaramanga.

Dentro de sus planes, para lo que resta del año, abrirán siete nuevos multiplex, así como también inaugurarán tres salas 4D, la primera en Bogotá y las otras dos ciudades que están por definir.