Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 11:10:00 AM

Supermercados perdieron $248.000 millones por robos y fraudes en 2019

Los supermercados registraron en 2019 pérdidas por cerca de $248.000 millones en disminución de inventarios por cuenta de robos, fraude de proveedores y errores administrativos, indicó Fenalco.

Los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, muestran que el 42% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo, fraude de proveedores y errores administrativos.

Por este concepto, los supermercados en el país perdieron más de $248.000 millones en 2019, de los cuales el 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y el 39% a robo externo.

Lea también: Finanzas personales: ¿Cómo deshacerse de deudas?

Los artículos más robados fueron gaseosas, atún, licores, golosinas, carros coleccionables tipo Hot Wheels, productos de aseo personal, ropa en general, droguería, cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

En general, las modalidades de robo externo más frecuentes son ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%), y cambio en el código de las mercancías (5,3%).

"Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia, debido a su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que los alimentos, como los enlatados, las gaseosas, las golosinas y los artículos de aseo personal mantengan demanda, ya sea para consumo o reventa", indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registró el 15% en la Costa Atlántica, el 19% en la Costa Pacífica, un 54% en el centro del país, otro 7% en el Occidente y el 4% en el Oriente. En la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.

Lea también: Copa Airlines anuncia nueva frecuencia Panamá - Medellín

Fenalco señaló que hay participación de bandas organizadas, que no solo siguen creciendo, sino que ejecutan nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas.

 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.