Home

Empresas

Artículo

El sector de autopartes le vende a las ensambladoras más del 30% de la producción.

Industria

¿Qué será de las autopartes sin CCA Mazda?

El sector de autopartes le vende a las ensambladoras más del 30% de la producción, pero ¿qué pasará con esta industria en el eventual cierre de la planta donde se ensambla la marca japonesa?

18 de febrero de 2014

La industria de partes para vehículos y repuestos pasa por un tiempo difícil desde hace dos años debido a los acuerdos comerciales que han entrado en vigencia y al contrabando, una situación a la que podría sumarse la posible clausura de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), donde se ensamblan los vehículos de la marca Mazda, pues es un gran comprador de autopartes.

Hace unos años la industria autopartista venía facturando cerca de US$4.100 millones, pero hace dos años (2012) las ventas se redujeron en 8% y, frente a ese año, en el 2013 se vivió otro descenso de 5%.

Así lo expone el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien recuerda que el año pasado cerraron cinco grandes empresas de autopartes entre las cuales destaca Icollantas y Gutemberto, quienes tuvieron que apagar máquinas debido a que no evidenciaron en el contexto actual un negocio viable.

Inclusive, el DANE reveló el pasado lunes que la producción real de la industria manufacturera disminuyó 1,9% respecto al año 2012, como consecuencia de la menor producción de las industrias de vehículos que cayeron 19,8%.

En ese sentido, el panorama parece seguir oscuro, pues ahora se habla del posible cierre de CCA, el cual podría afectar en un 20% las ventas que la industria de autopartes hace a las ensambladoras, las cuales Zuloaga dice que corresponden al 30% de las ventas totales.

Pero el impacto no sería solo en las ventas por supuesto, pues hay que recordar que el presidente de CCA Mazda, Fabio Sánchez, señaló que además de los 500 empleos que se sacrificarían en la planta, otros 2.000 empleos serían afectados en las empresas proveedoras, autopartistas.

Además de la ensambladora de la marca Mazda, el directivo de Asopartes afirma que otras 10 empresas del sector corren el riesgo de cerrarse.