Home

Empresas

Artículo

El tejo y el ciclismo llegan a los teléfonos inteligentes. | Foto: Archivo particular.

Tecnología

App boyacense

A través de una interacción multipantalla, deportes como el ciclismo y el tejo llegan a los dispositivos móviles como una opción de entretenimiento.

Carolina Castro
9 de septiembre de 2013

La apuesta del Ministerio de las Telecomunicaciones por impulsar el desarrollo de emprendimiento tecnológico a través de su iniciativa de Apps.co, fue la forma como la empresa de Alex Sosa y Freddy Parra empezó a consolidarse. Juntos crearon AppSolution, una agencia de medios digitales ubicada en Tunja especializada en desarrollar aplicaciones móviles, para televisores inteligentes y redes sociales.

La idea de combinar el tejo con las nuevas tecnologías para ofrecer una versión diferente del deporte nacional, surgió inicialmente como un hobby. Alex Sosa, ingeniero de sistemas, fue quien desarrolló en 2008 Virtual Tejo, una aplicación para Facebook la cual llegó a tener más de 800.000 usuarios activos al mes. En 2012, Sosa se asoció con Freddy Parra, un administrador de empresas y las capacidades de ambos los llevaron a considerar la idea de sacar la aplicación para teléfonos inteligentes.

“Iniciamos el año pasado participando en el Colombia 3.0, a un concurso que se llama Lleva tu app, presentamos una aplicación de tejo que en ese momento se llamó TejoTV -ahora es TejoPro13- y la aplicación ocupó el primer lugar”, contó a Dinero.com Freddy Parra. Luego se presentaron para la iniciativa de Apps.co y fueron seleccionados para la fase de consolidación”.

“Gracias al programa de consolidación del gobierno contamos con todas las herramientas de información en temas legales, de propiedad intelectual, mercadeo y muchos otros que nos ayudaron a llevar a cabo este proceso de conformar la empresa”, afirmó Parra. Además tuvieron la oportunidad de viajar a Silicon Valley donde conocieron casos de éxito y así mismo presentaron su aplicación de TejoPro.

“La ayuda que recibimos de parte del Ministerio puede representar un valor aproximado de 40 millones de pesos que no nos los dieron en efectivo sino a través de HubBog con las capacitaciones que recibimos allá durante 16 semanas y el viaje a Silicon Valley. Ellos -HubBog- se encargan de manejar los recursos que Apps.co entrega”.

Interacción multipantalla

TejoPro se encuentra para descarga gratuita en Google Play y App Store. La aplicación está cerca a las 80 mil descargas gratuitas y ofrece tres modalidades de juego. Una en la que el usuario juega solo, otra en la que dos personas pueden jugar en un mismo dispositivo y una última que es el verdadero valor adicional pues los dispositivos móviles pueden integrarse a un computador o a un televisor con acceso a internet (Smart TV).

“Se trata de una tendencia en la que ya empresas como Google y Samsung han hecho pruebas. Es una oportunidad de mercado que surge como respuesta a un estudio según el cual el 57% de las personas dueñas de dispositivos móviles prefieren usarlos al mismo tiempo que están viendo televisión”, explicó Freddy Parra.

Esto se conoce como ‘second screen’ o en español ‘multipantalla’. En el caso de Tejo Pro las personas pueden entrar a la aplicación desde sus celulares, seleccionar la opción de multipantalla y acceder a una cancha virtual a través de internet con sus computadores. La cancha tiene un número que deben ingresar en sus dispositivos móviles y una vez conformados los dos equipos que se enfrentarán, pueden iniciar el juego; se requiere un mínimo de dos personas y un máximo de cinco para jugar. Con sus celulares o tabletas cada jugador a su turno lanza el tejo y en el computador se ve la cancha, el lanzamiento, y en qué lugar impacta el tejo.

El juego por ahora es un prototipo y están próximos a lanzar la versión final. Ha recibido muy buena aceptación de los usuarios pero al mismo tiempo enfrentan una dificultad. “Desafortunadamente el mercado colombiano todavía no está acostumbrado a la utilización de aplicaciones pagas, en parte por la dificultad de acceder a una tarjeta de crédito, eso dificulta el mercado en este momento”. Por eso, la forma en cómo financian esta aplicación es a través de un contrato que firmaron con LG para desarrollar Tejo LG Pro, una aplicación que estará disponible en los televisores de esta marca, muy probablemente a finales de este año o principios del siguiente.

Además de esto AppSolution se sostiene ofreciendo sus servicios de desarrollo a las empresas que necesiten crear una aplicación para su marca. Son requerimientos que pueden arrancar desde los $10 millones en adelante, dependiendo de la complejidad. La empresa desarrolla el proyecto completo en el tema de diseño, programación, cómo va a ser la monetización a futuro, cuánto tiempo requiere, qué recursos etc. “En la parte económica apenas nos estamos sosteniendo sin embargo proyectamos que para el otro año se nos dupliquen las ventas y empezar a mostrar resultados positivos. Nosotros como empresa prácticamente empezamos este año”.

Gánale a Nairo

Una nueva aplicación de AppSolution fue colocada recientemente en Google Play. Gánale a Nairo surgió gracias al apoyo de la Secretaría de productividad y las TIC de Boyacá y fue lanzada a comienzos del mes de agosto en Boyacá en Corferias. La Gobernación del departamento se encargó de conseguir un stand para la empresa en esta feria, Freddy resalta que para llegar a este espacio ellos no tuvieron que asumir ningún costo. En la feria los visitantes pudieron conocer Tejo Pro en su versión multipantalla y así mismo se lanzó la app de Gánale a Nairo.

“Quisimos rendir un homenaje al ciclista no solo boyacense sino colombiano. En esta aplicación los usuarios conectan sus dispositivos móviles a una plataforma en internet y con el código que allí les sale entran para competir contra Nairo. En la aplicación del celular mueven los dedos como si estuvieran pedaleando, y en la pantalla del computador o televisor ven quién va ganando la carrera, se maneja por tiempos y llevamos un ranking con los mejores registros. También la pueden jugar solo en el celular sin la opción de multipantalla”.

AppSolution desea seguir creciendo y lograr un mayor posicionamiento. Actualmente se encuentra negociando diferentes proyectos con clientes internacionales, como es el caso de Playze, “una app enfocada a establecimientos y compañías que buscan ofrecer opciones de entretenimiento a sus clientes mientras esperan o disfrutan de sus servicios”, la cual desean poner en marcha en algunos países asiáticos, en asocio con una empresa europea. Al mismo tiempo se preparan para aplicar nuevamente a Apps.co pero esta vez en la fase de aceleración, allí el gobierno a través de MinTic interviene para propiciar la inversión de capital extranjero e impulsar el crecimiento de la empresa, pero tiene el requisito de que el emprendimiento tenga un año mínimo de haberse consolidado.

Para estos dos socios, administrador e ingeniero, es clave el impulsar el desarrollo tecnológico en Boyacá por lo que, independientemente de si trabajan con clientes nacionales o extranjeros, su requisito es mantener como centro de acción la ciudad de Tunja, donde se encuentran radicados actualmente.