Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 11:33:00 AM

China consolida su dominio de las cadenas de suministro de litio

China domina en la clasificación de cadenas de suministro de baterías de litio tras haber superado “rápidamente” a Japón y Corea, líderes durante la mayor parte de la década anterior, según el reporte de BloombergNEF (BNEF) de 2020 divulgado este miércoles.

El éxito de China se debe a su gran demanda interna de baterías, 72GWh, así como el control del 80% de la refinación de materias primas del mundo, el 77% de la capacidad mundial para fabricar baterías y el 60% de la fabricación de componentes del mundo, según datos de BNEF.

La clasificación global de cadenas de suministro de baterías de litio concluyó que China dominará al menos hasta 2025.

Este año, Japón y Corea del Sur se clasifican en las posiciones dos y tres, respectivamente, ya que “a pesar de que ambos países son líderes en la fabricación de baterías y componentes, no tienen la misma influencia en la refinación y extracción de materias primas que China”.

Visite: Musk genera polémica en Twitter tras reclamo sobre el litio boliviano

Sin embargo, “lo que no tienen en el control de la cadena de suministro de materias primas lo compensan en mayores puntuaciones ambientales y de RII (regulaciones, innovación e infraestructura) en comparación con China”, señala el informe.

Más abajo en la lista aparece Canadá, seguido de Alemania, EE. UU., Rusia, Finlandia, Suecia, Australia, Brasil, Polonia, Hungría, República Checa, India, Chile y Vietnam, entre otros.

En cuanto a Europa, el reporte destaca que a medida que crece la demanda de los vehículos eléctricos, también aumenta la necesidad de tener instalaciones manufactureras de baterías cercanas a la producción automotriz.

"Esto ha llevado a un auge en las plantas de células europeas, y el resto de la cadena de suministro también está lentamente en camino a Europa. La creciente industria dentro de la región y las fuertes credenciales ambientales que tiene Europa ayudaron a cinco países europeos a ocupar posiciones entre las mayores 10 en 2020".

Esta clasificación ofrece un panorama respecto a la posición que ocupa un país en 2020, así como cuál ocupará en 2025, según su trayectoria actual de desarrollo.

Para hacer el listado, BNEF clasifica los países según cinco temas clave relacionados con la cadena de suministro: materias primas, fabricación de células y componentes, el medioambiente, RII y la demanda final (de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario).

Recomendado: Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés

El jefe del equipo de almacenamiento de energía de BNEF, James Frith, dijo que “la próxima década será particularmente interesante, ya que Europa y Estados Unidos intentan crear sus propios campeones en el sector de baterías para desafiar a los titulares asiáticos que ya están construyendo capacidad en ambos lugares”.

“Europa ya está lanzando iniciativas para capturar más de la cadena de valor de materias primas, pero la reacción de Estados Unidos ha sido más lenta", apuntó.

De otra parte, la jefa del equipo de metales y minería de BloombergNEF, Sophie Lu, añadió que "una preocupación clave de muchos países productores de materias primas es cómo aprovechar la riqueza de los recursos para agregar más valor, y atraer más inversiones posteriores, como la fabricación de baterías”.

“Los factores clave que distinguen son la huella ambiental de la industria, la disponibilidad de electricidad barata pero limpia, una fuerza laboral con la preparación técnica necesaria e incentivos que impulsan la demanda de baterías. Estos factores pueden ser más importantes que un monopolio sobre un metal crítico específico".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.