Home

Empresas

Artículo

Crédito: Associated Press/InterContinentalHotelsGroup | Foto: Crédito: Associated Press/InterContinental Hotels Group

SEMANA COTELCO

Chema Herrero dice que tras la pandemia “la hotelería necesita resetearse”

El consultor español Chema Herrero aseguró este miércoles, durante la Semana Virtual Cotelco, que el sector hotelero en el mundo necesita "resetearse" para poder analizar el nuevo contexto tras la pandemia y definir hacia dónde focalizar su modelo de negocio.

10 de junio de 2020

“Los turistas no compran bienes o servicios, compran relaciones, historias y magia, sobre todo, magia”, aseguró el máster en dirección hotelera Chema Herrero a propósito de la capacidad de los establecimientos hoteleros para hacer que sus clientes se sientan a gusto en cada destino, sobre todo, en tiempos difíciles generados por la pandemia de la covid-19.

“Por eso es necesario salir de la zona de confort y ese es el primer paso para que las cosas empiecen a funcionar desde el punto de vista de la rentabilidad”, agregó el experto durante el tercer día de la Semana Virtual Cotelco, que se realiza del 8 al 12 de junio.

Lea también: Ricardo Millet: “Los destinos inteligentes serán fundamentales para el turismo”

Chema Herrero, quien también es presidente de Beds Revenue, una plataforma especializada en la externalización de estrategias de gestión de ingresos y consultoría turística, hizo énfasis en que la recopilación de datos y su análisis es un proceso indispensable para la gestión de ingresos del sector hotelero en el siglo XXI. “Esta información permitirá definir estrategias de precios para cada segmento de turistas”, añadió.

“Con los datos se trabaja, sin ellos es imposible. Si conocemos todo sobre nuestros clientes será más fácil trabajar”. En se sentido, Herrero complementó que este proceso debe ir articulado con los objetivos trazados por el establecimiento hotelero acerca del modelo de negocio que busca alcanzar. “A veces se comete el error de empezar a caminar sin rumbo y eso impide identificar si estamos avanzando hacia el punto que queremos”, agregó.

Lea también: Auxilio a la nómina para el sector turismo podría alargarse tres meses más

Para ello, el experto aseguró que es recomendable realizar inversión en herramientas útiles para la recopilación y análisis de datos como los Revenue Managment Systems (RMS) y las Robotic Process Automation (RPA).

No obstante, en el caso de los pequeños hoteles que no disponen del presupuesto necesario, la recomendación es implementar estos procesos desde herramientas básicas como Excel. “El análisis de datos no es negociable, es necesario. Los datos son el oro del siglo XXI”, añadió.

El análisis de datos macroeconómicos también es fundamental, sobre todo, por las fluctuaciones de las monedas y las decisiones de índole económica a nivel global, que tienen afectaciones en el sector turístico.

Lea también: Regatky: el reloj tecnológico y social del turismo "se adelantó varios años"

“Son tiempos de incertidumbre para todos en el mundo. Las recuperaciones de cada mercado son asimétricas, pues los países no se recuperarán al mismo ritmo”. Según Herrero, estos datos macroeconómicos son importantes, porque hay que tener previsión sobre cuándo los clientes de esos mercados podrán reactivar sus viajes.

Al respecto, el experto insistió en que hay que definir escenarios a corto, mediano y largo plazo sobre cada nicho de mercado para anticiparse al comportamiento de los turistas tras el impacto generado por la pandemia de la covid-19. Hay que ser empáticos con los clientes y definir estrategias de comunicación que vayan en sintonía con este momento en el que los turistas tendrán temor de retomar sus viajes.

“En época de crisis es importante ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios en el contexto. Hay que ser disruptivos a la hora de crear nuevos productos turísticos”, concluyó Chema Herrero.

La Semana Virtual Cotelco es un evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que incluirá conferencias de expertos internacionales, capacitaciones, rueda de negocios entre proveedores y profesionales del sector, pasarela de oportunidades, muestra comercial virtual con los últimos adelantos de la industria, seminarios, talleres y espacios de diálogo con el Gobierno nacional sobre el futuro de la hotelería y el turismo en el país.