Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SUBSIDIOS

Cesantes recibirán nuevo auxilio de $160.000 por la pandemia

Las personas que se encuentren cesantes desde hace cinco años y hayan aportado a cajas de compensación familiar en un tiempo de seis meses podrán acceder a este nuevo auxilio presentado por el Gobierno.

5 de junio de 2020

El Gobierno presentó un nuevo subsidio para los desempleados en medio de la emergencia de la pandemia. 

Según un nuevo decreto, las personas cesantes, que hayan sido clasificadas en categorías A y B en las Cajas de Compensación, sean dependientes o independientes, podrán acceder a este beneficio.

Para poder recibir el subsidio, la persona debe haber aportado a una caja de compensación por un lapso de seis meses, sean continuos o discontinuos, en los últimos cinco años.

Además, quien aplique deberá demostrar que perdió su trabajo o que su contrato fue suspendido desde el 12 de marzo de 2020 a causa de los efectos de la pandemia. 

El auxilio económico corresponde a $160.000 mensuales durante tres meses. 

Este nuevo salvavidas del Gobierno se suma al presentado al principio de la pandemia y las personas que aún permanencen en lista de espera del primero podrán tener más celeridad para recibir este.

El decreto también añadió que los que ya hayan aplicado al anterior subsidio de desempleo, no podrán recibir este o, de aplicar, les será descontado del total, el nuevo valor recibido. 

Los interesados para aplicar a este subsidio tendrán que registrarse en la página web de la caja de compensación en la cual estaban inscritos y éstas serán las encargadas de entregar los auxilios a los beneficiados. 

Los recursos, de acuerdo con el decreto, provendrán del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, que administra el Ministerio de Hacienda. 

La cartera laboral  ordenará la ejecución del gasto y giro directo de los recursos, que serán abonados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a las cuentas que certifiquen las Cajas de Compensación Familiar. En dicho acto administrativo se establecerá igualmente el monto de los recursos a transferir a cada corporación. 

Con este alivio, el gobierno busca apoyar a las personas que a causa de la pandemia han perdido sus trabajos y se encuentran en una compleja situación financiera.