Home

Empresas

Artículo

| Foto: Central Cervecera de Colombia

NEGOCIOS

Cerveza Andina, el nuevo negocio del grupo Ardila Lülle

La bebida alcohólica entra este fin de semana al mercado colombiano en vidrio y en lata. Con esta apuesta, Central Cervecera de Colombia aspira a ganarse 17% del mercado, dominado mayoritariamente por Bavaria.

6 de febrero de 2019

El mercado ha estado atento al nuevo lanzamiento de la Central Cervecera de Colombia (CCC), empresa creada por Postobón, asociada con la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) para acaparar por lo menos 17% del mercado de esta bebida alcohólica en Colombia, dominado por Bavaria.

Lea también: ¿Canción de Carlos Vives es el anuncio de una nueva cerveza?

Ese objetivo lo quieren lograr con Cerveza Andina, a la que todavía el país no le conoce su sabor, pero que ha creado todo tipo de expectativas. La marca llega con el slogan “Colombia en una cerveza”.

Precisamente expectativa fue lo que quisieron ambientar con la canción ‘Déjame quererte’, de Carlos Vives, que hace un recorrido, con otros artistas, por distintas regiones del país y en la que se menciona 29 veces la palabra Andina.

Aunque Bavaria, filial del conglomerado ABInbev, abarca la mayor participación del mercado –nada más Cerveza Águila tiene 42%–, la Central Cervecera de Colombia (CCC) ha venido haciendo esfuerzos para que su portafolio, del que hacen parte marcas como Heineken, Miller, Lite, CoorsLight, Tecate y Sol, entre otras, se mueva a toda velocidad para alcanzar la participación del 17%, objetivo al que se suma la nueva cerveza Andina.

Uno de los factores trascendentales, casi que la columna vertebral de esta ambiciosa apuesta, es la construcción de la planta de CCC en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca) que está en su etapa final de obra, con una inversión cercana a US$400 millones y una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros al año.

La planta de CCC en Sesquilé entró en operación el último trimestre del año pasado y arranca con una ventaja competitiva en la fabricación de bebidas tras obtener la declaratoria de zona franca después de tres años de trámites.

Relacionado: ¿Cómo va la construcción de la nueva planta de Heineken en Sesquilé?

En una entrevista concedida hace algunos meses por el presidente de Postobón Miguel Fernando Escobar al Grupo Semana, explicó que la entrada en operación de la planta es una movida estratégica para la compañía.

“La futura entrada en operación de la planta de Central Cervecera de Colombia, en asocio con CCU de Chile, nos llena de entusiasmo y contamos con las condiciones necesarias para enfrentar este nuevo reto, donde sumaremos capacidades de producción a las de logística y distribución que hemos afianzado en dicho mercado”, dijo Escobar.

Este jueves 7 de febrero la Central Cervecera de Colombia hará el lanzamiento oficial de Cerveza Andina, que se espera, esté disponible en tiendas y supermercados del país desde este fin de semana.

Le puede interesar: Cerveza Aguila cambia su imagen