Home

Empresas

Artículo

Claudia Hoyos, Gerente General de Marca País Colombia y David Poritz, Fundador y Co-Presidente de Equitable Origin.

Empresas

A certificar el petróleo y gas

Colombia es el primer país del mundo en el que se promoverá la certificación EO de exploración y producción de petróleo y gas.

27 de agosto de 2013

Equitable Origin (EO), la primera certificación social y ambiental independiente para la industria de petróleo y gas en el mundo, formalizó una alianza con la Marca Colombia para promover la certificación de la producción de petróleo y gas del país bajo el Estándar EO100TM.

Esta certificación tiene como objetivo asegurar prácticas de producción más responsables, reducir significativamente el daño a los ecosistemas y crear una experiencia positiva para las comunidades locales en las actividades de desarrollo de petróleo y gas.

El Sistema de EOTM fue creado a través de una colaboración sin precedentes entre productores de petróleo y gas, ONGs sociales y ambientales, comunidades indígenas, académicos y gobiernos nacionales que comparten el objetivo común de mejorar las condiciones sociales y ambientales en las regiones donde las actividades petroleras se llevan a cabo, y promover la producción responsable de petróleo y gas con una fuerza positiva para un desarrollo sustentable y equitativo.

El Estándar está basado en seis principios universales que consolidan y alinean regulaciones, elementos de sistemas de gestión reconocidos mundialmente, programas de desempeño y reporte.

El objetivo es que los territorios de petróleo y gas sean certificados bajo el Estándar EO100TM por auditores independientes acreditados quienes usan un sistema de calificación multi-atributo que fomenta la excelencia y la mejora continua.


Los territorios que cumplan con cierto nivel de desempeño bajo el Estándar EO100TM recibirán certificados, los cuales pueden ser comercializados a fabricantes, minoristas y otros compradores a través del EO Exchange. Estos “compradores” luego pueden hacer afirmaciones en el mercado o utilizar la eco-etiqueta (EO) en sus productos para demostrar su compromiso con las fuentes responsables de petróleo y gas.

“Al promover un mecanismo basado en el mercado, EO incentiva y premia las mejores prácticas en la industria de petróleo y gas. Con esta alianza Colombia liderará la próxima frontera de la responsabilidad en este sector”. dijo David Poritz, Fundador y Co-Presidente de Equitable Origin.

Colombia actualmente produce más de un millón de barriles de crudo y 1,1 mil millones de pies cúbicos de gas al día, y es considerado como un país emergente en la producción de petróleo y gas con más de 2 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo y 4.7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas en el 2012. El petróleo y gas se utiliza en la agricultura, transporte, manufactura y productos tan diversos como pasta dental, computadoras y ropa.

“Aplaudimos el trabajo de Equitable Origin en la búsqueda de que los recursos naturales de Colombia sean desarrollados bajo los más altos estándares de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno, a la vez que promueven a Colombia como un país comprometido con la producción responsable de petróleo y gas natural”. Afirmó Claudia Hoyos, Gerente General de Marca País Colombia.