Home

Empresas

Artículo

Se logra acuerdo con comunidades ubicadas dentro del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso. | Foto: Archivo Semana

Minas

Cerro Matoso hace las paces con los indígenas

Se firmó un acta de entendimiento entre el Gobierno Nacional, Cerro Matoso y las comunidades ubicadas en el área de influencia de la empresa que buscan mejorar su calidad de vida.

30 de octubre de 2013

Con la firma del documento se pone fin a la manifestación, se garantiza el normal funcionamiento de la actividad minero industrial realizada por Cerro Matoso en Córdoba y el reinicio de los proyectos sociales de la empresa.

En el acta de entendimiento se destacan los siguientes acuerdos:


- El Gobierno, las comunidades y Cerro Matoso instalarán una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Indígenas de la Vicepresidencia de la República y de la Procuraduría Nacional.

- La realización a corto, mediano y largo plazo de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso, en materia de salud, educación, saneamiento, habitabilidad y proyectos productivos.

-Cerro Matoso continuará trabajando con el gobierno nacional, regional y local en la búsqueda de una solución estructural a la problemática de las comunidades indígenas. Adicionalmente la compañía apalancará recursos para el desarrollo social de la región.

-El Gobierno Nacional liderará a través del Ministerio de Salud, la realización de un estudio de salud ambiental, el cual estará sujeto a la verificación de un organismo internacional de reconocida idoneidad técnica.

Sin embargo, la empresa minera advierte que el acuerdo es independiente de las acciones legales, cuyo resultado se definirá en los estrados judiciales.