Home

Empresas

Artículo

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso. | Foto: Cortesía

Minería

Cerro Matoso tendrá que apostarle más a la sostenibilidad

El país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

28 de diciembre de 2012

Como autoridad minera, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería - ANM tienen la oportunidad de actualizar los contratos de concesión de acuerdo a las nuevas condiciones jurídicas, sociales, ambientales y económicas.

Es así como la ANM revisó de manera integral el Contrato 051 con la empresa Cerro Matoso S.A., el cual se encuentra vigente con vencimiento en el 2029 y cuya legalidad fue ratificada por el Consejo de Estado.

Se analizaron los diferentes escenarios que le permitirán al Estado y la comunidad alcanzar mayores beneficios y se revisaron las mejores prácticas internacionales.

Como resultado de este proceso se llegó a un acuerdo que actualiza varios componentes del contrato vigente. Entre otros, se contempla una inversión social directa a la comunidad en un proyecto de desarrollo regional de $18 mil millones en los próximos 3 años y una inversión mínima obligatoria de $4,400 millones en promedio anual.

Estos recursos serán ejecutados bajo estrictos mecanismos de rendición de cuentas ante los habitantes y autoridades de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

La inclusión de nuevas áreas de explotación al contrato 051 deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. Adicionalmente, se establecen mayores controles ambientales que involucran la relación de sus impactos en la comunidad.

Se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas contratistas de Cerro Matoso S.A. de la normativa laboral con sus empleados y responsabilidad ambiental con la región.

La empresa se compromete a realizar inversiones en tecnología que permiten el mayor aprovechamiento de la mina prolongando su vida útil. Se otorga la opción de una prórroga condicionada desde el año 2029 hasta el 2044 siempre y cuando la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato.

Se fija una compensación económica adicional del 2% calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, la cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029.

La empresa Cerro Matoso S.A. además pagará una compensación fija de $35 mil millones a la firma de la actualización del vigente Contrato 051 y otra de $70 mil millones al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral.

Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

Con este acuerdo, el Gobierno Nacional pretende asegurar la continuidad de los proyectos mineros, garantizar la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de participación del Estado y la comunidad, para promover el desarrollo sostenible del sector.