Home

Empresas

Artículo

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso. | Foto: Cortesía

Hidrocarburos

Cerro Matoso le debe al gobierno $62.000 millones

La Contraloría exigió a Cerro Matoso a pagar $62.000 millones de regalías que debía pagar y no pagó, porque argumentó gastos inaceptables.

2 de octubre de 2012

La contralora Sandra Morelli le ofició al Ministerio de Minas y Energía para que en 30 días le cobre a Cerro Matoso "los recursos adeudados" que se generaron entre 1998 y 2003.

Al parecer la trasnacional descontó de las regalías gastos que legalmente no podía descontar, por lo que la funcionaria le solicitó al Ministro poner estos hallazgos en conocimiento de la Agencia Nacional de Minería.

“Le ruego hacer traslado a la Agencia Nacional Minera para que proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la presente comunicación. La Contraloría estará atenta a los resultados de dicha gestión y de las objeciones que eventualmente formule el concesionario, caso en el cual examinará su fundamento, y en caso de no ser estas las objeciones de recibo y no se haya procedido a satisfacer la obligación en comento, se procederá a abrir el respectivo juicio de responsabilidad fiscal”, señaló la Contraloría en un comunicado.

Este caso, se suma a lo ya acontencido con BHP Billiton que fue obligada a pagar otros $35.000 millones por reclamo de la Contraloría, por el no pago de regalía entre 2004 y 2007. Lo que genera una deuda de casi $100 mil millones que relaciona a la multinacional.

Según el Senador Jorge Enrique Robledo, cuando los $35.000 millones de regalías no fueron pagados, el gobierno le perdonó a la empresa declarar la caducidad del contrato.

“¿Ahora también?, que el presidente Santos, en persona, explique por qué el gobierno defiende a esta trasnacional, con estos antecedentes contra Colombia, porque es evidente que este tipo de actuaciones de la empresa contra el patrimonio público deben llevar a declarar la caducidad del contrato”, aseveró el funcionario en su perfil de Twitter.