Home

Empresas

Artículo

Negociaciones entre el Cerrejón y trabajadores seguirían el lunes.

Laboral

Cerrejón y sindicato reanudarían negociaciones

El mayor exportador de carbón de Colombia, y los trabajadores que están en huelga reiniciarían el lunes las estancadas negociaciones salariales.

23 de febrero de 2013

Después de que logren un acuerdo sobre cuestiones logísticas para las negociaciones, el Cerrejón y los trabajadores que están en huelga reiniciarían el lunes las estancadas conversaciones salariales.

Cerrejón, el cuarto mayor exportador de carbón, ha perdido en promedio alrededor de 180.000 toneladas de producción y cerca de 1,5 millones de dólares en regalías diarias como consecuencia de la huelga y de la suspensión de carga desde principios de este mes.

Desde el inicio de la huelga, las negociaciones entre Cerrejón y el sindicato Sintracarbón se han centrado exclusivamente en las normas y reglamentos sobre la forma de iniciar negociaciones sustantivas.

El proceso cuenta con la mediación del Gobierno.

Cerrejón, que tiene minas en el norteño departamento de La Guajira, dijo que una vez se firme un pre-acuerdo por ambas partes, las negociaciones salariales se iniciarían con un plazo limitado de cinco días.

No estaba inmediatamente claro qué pasaría si no hay acuerdo en el plazo acordado.

"Se espera que la firma del acta y el reinicio de los diálogos se produzcan en la mina el próximo lunes 25 de febrero", indicó Cerrejón en un comunicado.


La empresa tiene más de 5.600 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con Cerrejón.

Por su parte, el presidente de Sintracarbon, Igor Díaz confirmó que las negociaciones pueden volver a comenzar el lunes para intentar poner fin a la primera huelga de Cerrejón en dos décadas, pero manifestó que no había límite de tiempo acordado",

"Las condiciones aún no se han definido. Se definirán el lunes", dijo Díaz a Reuters.

IMPACTO EN PIB


La huelga ha obligado a Cerrejón a declarar fuerza mayor en algunos de sus despachos, dijo la semana pasada su brazo de comercialización, CMC.

Cerrejón es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata y en el 2012 produjo 34,6 millones de toneladas, que suministran energía a generadores principalmente en Europa.

Colombia es el cuarto exportador de carbón más grande del mundo.

Las negociaciones en Cerrejón son las primeras de una serie de disputas laborales previstas para este año en Colombia, en donde las compañías mineras y petroleras han enfrentando una alta conflictividad laboral y un aumento de los ataques de la guerrilla.

A la huelga de Cerrejón se sumó la prohibición de Drummond, el segundo exportador de carbón desde Colombia, para embarcar carbón desde su puerto en el Caribe, después de que la autoridad ambiental suspendió la licencia por un incidente en el que según denuncias hubo vertimiento de mineral al mar.

El año pasado, las huelgas que se registraron en el ferrocarril carbonero Fenoco y en una mina de propiedad de Glencore impactaron el crecimiento económico del país en el tercer trimestre, y el temor es que un paro prolongado en Cerrejón y en Drummond este año podría afectar nuevamente a la economía.

El viernes, el banco central dijo que la reducción de las exportaciones de carbón afectaría el crecimiento económico en el primer trimestre.

Reuters/D.com