Home

Empresas

Artículo

Cerrejón ofrece beneficios a cada trabajador si no hay huelga | Noticias de hoy

EMPLEO

Cerrejón dice que con huelga cada trabajador perderá $5,5 millones

Cerrejón anunció que si los empleados entran en la huelga anunciada por Sintracarbón para el martes primero de septiembre cada trabajador podría perder $5,5 millones de beneficios que ofrece la empresa.

31 de agosto de 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) anunció que entrará en huelga desde el próximo martes, luego de agotar las negociaciones con la empresa Cerrejón sobre la nueva convención colectiva. 

Sin embargo, en la mañana de este lunes y previo a la entrada a huelga de los trabajadores, Cerrejón publicó un documento en el que advierte que si esto llega a suceder, cada empleado perdería cerca de $5,5 millones en bonificaciones, por lo que hace un llamado a evitar las vía de hecho por parte de los sindicalistas.

Lea también: Gobierno de Trump paraliza extradición de Mancuso a Italia

"Si hay una huelga en Cerrejón, cada trabajador perderá $5,5 millones del bono a la firma que la compañía ha ofrecido en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT). Es decir, este bono solo se pagará si las comisiones negociadoras de Sintracarbón y de la administración de la empresa firman la CCT sin acudir al mecanismo de huelga", explicó la carbonera.

Según dijo la empresa con sede en La Guajira, se presentó una oferta mejorada a la comisión negociadora de Sintracarbón, con lo que se mostró una "apertura al diálogo y disposición para la búsqueda de un acuerdo".

Esta oferta, con vigencia de dos años, comprendida entre el primero de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022, permite "continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y, al mismo tiempo, asegura la sostenibilidad y competitividad de la compañía".

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el sindicato hizo un llamado a sus bases, para que sigan haciendo lo que les corresponde. "Por favor, estemos atentos al decreto de la hora cero que se hará antes del 1 de septiembre”, señaló el comunicado del sindicato.

La oferta de Cerrejón

Dentro de las ofertas que propone la compañía se encuentra un bono especial por $950.000 trimestrales, por cumplimiento de metas; así como un aumento salarial del IPC por cada año; y un bono por cumplimiento de metas de $400.000.

En cuanto a la medicina prepagada, Cerrejón reconoce el 50% del valor de esta. Del 50%, a cargo del trabajador, el beneficio convencional cubre el 75%. Es decir, el cubrimiento total es de aproximadamente el 89% del costo total de medicina prepagada, según Cerrejón.

En alimentación se ofrece la entrega de alimentos durante el turno de trabajo y un subsidio de $138.331 mensuales para empleados que laboran en Bogotá.

En términos de educación, habrá auxilios hasta por $11.607.750 semestrales para universidad, sin límite en el número de hijos. Asimismo, $578.345 anuales por hijo para educación escolarincrementado por IPC para el segundo año de vigenciay 220 auxilios por semestre, con cobertura del 90% del valor de la matrícula de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias para trabajadores. 

Igualmente, la propuesta incluye beneficios en temas de transporte, contratos, préstamos y auxilios al sindicato. 

Lo que busca el sindicato

La principal reclamación de los trabajadores es el cambio de turnos que aplicaría la multinacional, con lo cual se verían incrementadas sus horas de trabajo y su exposición al riesgo y a enfermedades laborales. 

Lea también: ¿Cómo prepararse para viajar en avión en la nueva normalidad?

Según indicó Sintracarbón, esta nueva fórmula de turnos dejaría sin trabajo a cerca de 1.200 personas.

“La multinacional Cerrejón pretende quebrar la estructura de la CCT, a través de la reducción, congelamiento y eliminación de beneficios históricos; igual pretenden limitar la acción sindical tan indispensable para frenar sus abusos, e imponernos el Turno de la Muerte de manera abrupta, desconsiderada con su recurso humano y sin cumplir el procedimiento legal para modificar el reglamento interno de trabajo. Este turno atenta contra el empleo en La Guajira, la vida, la salud y la familia", comunicó el sindicato en su comunicado de prensa. 

Intervención del Gobierno

En días pasados, el Gobierno decidió intervenir en la situación para evitar que cerca de 10.000 familias se queden sin sustento con la entrada a huelga de los trabajadores de la empresa.

“Los diálogos han venido avanzando, no todo está tan extremo como se piensa, se ha abierto una posibilidad de diálogo y tenemos plazo hasta el domingo, en el que se podría votar la huelga. No estamos pesimistas, creemos que en realidad se podría llegar a un acuerdo”, expresó a diferentes medios la viceministra de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves.