| 2/18/2013 12:20:00 PM

Cerrejón le 'echa carbón al fuego'

Durante tres horas, los negociadores de Sintracarbón estuvieron esperando el regreso de la comisión de Carbones del Cerrejón Limited para retomar el acuerdo de las condiciones de negociación. Nunca volvieron.

Según informaron desde Sintracarbón, la mesa no se cayó y la disposición del sindicato era de diálogo y escucha, sin embargo la comisión de Carbones del Cerrejón Limited dejó 'sentados' a los trabajadores, que sólo se retiraron de la mesa, cuando el Viceministro José Noé Ríos, les indicó, vía telefónica, que los negociadores de la multinacional, no iban a regresar.

Es por esto que si en un principio no había señales de un avance, con esta actitud de la comisión de la compañía se 'enardece' las negociaciones sobre salarios y otros beneficios en la gigante carbonera del país.

Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón se reunieron desde el pasado 15 de febrero, con el objetivo de acordar las reglas que establecerían las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones que conducirían a la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

En el marco de estas reuniones que continuaron este domingo, Cerrejón propuso que dentro de las reglas de negociación se incluyeran algunas condiciones necesarias para garantizar un proceso efectivo y exitoso.


Primero, que se establezca un límite de tiempo de unos pocos días para los diálogos en la mesa, con el fin de que la negociación no se prolongue indefinidamente en perjuicio de los trabajadores; y segundo, que las partes definan de antemano cuáles serían los mecanismos alternativos de solución del conflicto que se aplicarían en caso de que transcurrido el tiempo pactado, no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.

Transcurrida la reunión del pasado domingo, ninguna de las condiciones para reanudar las conversaciones fue aceptada por la comisión negociadora de Sintracarbón.



EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.