Home

Empresas

Artículo

Las negociaciones preliminares entre los sindicatos y la administración de la mina se estancaron el fin de semana, frustrando los intentos de alcanzar un acuerdo sobre salarios y beneficios. No se han agendado nuevas reuniones.

Empresas

Cerrejón declara fuerza mayor en algunos embarques

El mayor exportador de carbón de Colombia, declaró fuerza mayor sobre algunos de sus embarques debido a una huelga que se encamina a su tercera semana.

19 de febrero de 2013

La firma, un emprendimiento conjunto entre Anglo American, BHP Billiton y Xstrata, representa alrededor del 36 por ciento de la producción colombiana de carbón y entrega suministros mayormente a las generadoras eléctricas en Europa.

Cerca de 10 naves no han podido embarcar carbón debido a que los trabajadores paralizaron sus labores el 7 de febrero en la primera huelga en la mina desde 1990, dijo el presidente ejecutivo de CMC, Howard Gatiss. "La fuerza mayor se ha declarado en al menos algunas de estas naves. Mientras la huelga continúe no seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones con los clientes", dijo.

"Nadie sabe cuánto tiempo durará la huelga y estamos en conversaciones para reprogramar los envíos", agregó.

La fuerza mayor permite a las firmas suspender sus obligaciones contractuales ante eventos inesperados como huelgas y desastres naturales.

Las negociaciones preliminares entre los sindicatos y la administración de la mina se estancaron el fin de semana, frustrando los intentos de alcanzar un acuerdo sobre salarios y beneficios. No se han agendado nuevas reuniones, dijo Gatiss.

Datos portuarios obtenidos por Reuters muestran que eléctricas como la alemana Steag, la británica Scottish and Southern Energy y la sueca Vattenfall están entre los clientes de las 15 naves que tenían previsto cargar carbón en el Puerto Bolívar de Colombia entre el 7 y 18 de febrero.

Algunas de esas embarcaciones ya han zarpado, según datos navieros seguidos por Reuters, posiblemente en busca de otros embarques tras la declaración de fuerza mayor, dijo un analista de carbón de una casa comercializadora.

La suspensión impuesta el 5 de febrero a la carga de carbón en Drummond por una investigación ambiental hace que las eléctricas no puedan desviar embarques para recoger suministros alternativos desde el otro importante puerto colombiano de Santa Marta, dijo un operador.

Gatiss dijo que no comentaría sobre quién pagará, en última instancia, los gastos de los barcos que no pudieron cargar el mineral. "Cada contrato de compraventa tiene términos ligeramente diferentes", dijo.

Los llamados costos por demora podrían ascender a 10.000-20.000 dólares por día, dijeron fuentes navieras.

Los precios del carbón físico entregado en el noreste de Europa para marzo estaban en 88,25 dólares el martes, al alza frente a los 87,10 dólares del cierre del lunes y unos 2 dólares más que los valores anteriores a la huelga.

Sin embargo, los operadores dijeron que los suministros abundantes de carbón de Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, y la débil demanda de electricidad en Europa, ha evitado una estrechez importante en el mercado.


Reuters