Home

Empresas

Artículo

Del total de las compras de los hogares urbanos en Colombia alrededor del 20% se hacen en centros comerciales.

Retail

Centros comerciales, ¿oportunidad o sobreoferta?

En los últimos años ha habido un auge en la construcción y desarrollo de centros comerciales, principalmente en Bogotá, lo que muestra que la oferta de este tipo de establecimientos ha crecido a nivel nacional.

21 de julio de 2013

Sin embargo, esto también da pie para preguntarse si la demanda o el consumo también se ha incrementado en la misma medida, o por el contrario el país está acercándose a un fenómeno de sobre oferta.

En Colombia, el consultor de Mercadeo de Azul Innovación, Alexander Hernández,  dice que no hay un ente que mida o lleve registro detallado de las ventas en este tipo de establecimientos, sin embargo hay algunos estudios o mediciones privadas como las que hace Fenalco, que muestran datos aproximados, por ejemplo, que del total de las compras de los hogares urbanos en Colombia alrededor del 20% se hacen en centros comerciales.

En principio, esta cifra no dice mucho, pero al compararla con un marco de referencia puede dar un panorama diferente. En este sentido, Hernández dice que en otros países como Estados Unidos o Chile los porcentajes se pueden llegar a triplicar, es decir, que teniendo en cuenta el tamaño del mercado colombiano si existe una oportunidad de crecimiento y una demanda interesante para absorber el crecimiento en la oferta de estos establecimientos.

De otra parte, el experto explica que el hecho que Colombia sea un país de ciudades y múltiples centros urbanos con un número atractivo de habitantes, no solo la hace un destino llamativo para la incursión de marcas extranjeras que de una forma u otra terminarán buscando espacios en centros comerciales, sino que también presenta una oportunidad para que los desarrolladores de estos establecimientos miren a las ciudades intermedias como su foco de crecimiento, dado que tarde o temprano la capacidad de demanda de las ciudades tradicionales llegará a su tope.

Otra variable que, sumada a las anteriores, representa una oportunidad para el sector, según Hernández, es el constante cambio y evolución en los hábitos de compra y consumo de las personas, pues para nadie en la actualidad es un secreto que los consumidores de hoy son más educados, exigentes, intercomunicados, menos fieles a las marcas y siempre en busca de experiencias.

Concluye el consultor de Mercadeo que tanto los nuevos centros comerciales como los tradicionales, deben repensar su oferta de valor, llegando incluso a innovar en sus formatos actuales que les permitan construir una marca, generar lealtad y lograr el éxito comercial, con experiencias “reales” y diferenciadoras que vayan más allá del papel y lo escrito en los planes de mercadeo.