Home

Empresas

Artículo

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el nuevo centro empresarial impulsará los negocios y la promoción de la capital.

Infraestructura

En marcha centro de convenciones en Bogotá

Ágora Bogotá contará con un gran salón con capacidad para 4.000 personas, 10 salones de diferentes tamaños y un parqueadero con mil cupos.

22 de marzo de 2014

La Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, con el apoyo de los Gobiernos Nacional, Departamental de Cundinamarca y Distrital, dieron inicio a la construcción del Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, que le permitirá a la ciudad posicionarse como el epicentro de grandes eventos y uno de los destinos más atractivos para el turismo de negocios en el mundo.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión cercana a los $344 mil millones, generará un gran y positivo impacto, y será crucial para el futuro Distrito Turístico de Ferias, Eventos y Convenciones, previsto en el marco del proyecto INNOBO.

La Cámara de Comercio de Bogotá, accionista mayoritario del proyecto, lleva a cabo esta iniciativa con el propósito de fortalecer el liderazgo de la Ciudad y la Región en turismo de negocios, contribuir a mejorar la competitividad y generar un impacto positivo a nivel económico.

Ágora Bogotá estará ubicado al lado de Corferias, en el área de la Ciudad identificada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como el Anillo de Innovación, que articula el Aeropuerto Internacional Eldorado con el Centro Histórico de Bogotá y otros proyectos urbanos en desarrollo.

El diseño del Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá fue el resultado de un concurso de diseño arquitectónico internacional en el que participaron 91 propuestas, de 119 firmas nacionales e internacionales de la más alta calidad. La propuesta ganadora fue la del consorcio colombo-español Bermúdez y Herreros Arquitectos, elegida por su valor arquitectónico, funcionalidad e impacto en el entorno.

Ágora Bogotá contará con un área total de 64.800 metros cuadrados, un salón con capacidad para 4.000 personas, 10 salones que se pueden subdividir en 17 espacios, una cocina para atender a 2.500 personas y un parqueadero con 1.000 cupos.

La versatilidad, adaptabilidad y condiciones acústicas de Ágora Bogotá le permitirán ser sede de todo tipo de eventos, congresos, convenciones, conferencias, asambleas, lanzamientos corporativos y muestras empresariales de talla internacional.

El Centro Internacional de Convenciones ha sido diseñado con los más altos estándares de sostenibilidad, contará con un sistema sofisticado de ventilación natural, y con las últimas tecnologías de eficiencia energética. Se tiene previsto que la construcción de este megaproyecto esté terminada a finales del 2016.
Impacto en el PIB de Bogotá

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Colombia, este proyecto como detonante del futuro Distrito Turístico de Ferias, Eventos y Convenciones, previsto en el marco del proyecto INNOBO, atraerá a más de 1’000.000 de turistas a Bogotá en cinco años, tendrá un impacto del 8,4% en el PIB de la Ciudad, generará 4.000 nuevos empleos en 10 años y permitirá recaudar más de $347 mil millones en impuestos anuales, por la dinámica que generará en la economía de la capital del país.

Se tiene prevista además la construcción de una infraestructura complementaria, que incluye un hotel y un Centro Empresarial, así como otros futuros desarrollos comerciales y culturales, que brindan los servicios requeridos por los turistas de negocios. Sin duda alguna, este proyecto contribuirá al mejoramiento de la competitividad y productividad de Bogotá y la Región.