Home

Empresas

Artículo

Pony Malta Vital estará disponible en todo el país a partir del 22 de julio. | Foto: Dattis

Bebidas

De la cerveza a la malta: así es la nueva guerra de las bebidas en Colombia

Central Cervecera y Bavaria presentaron sus nuevas apuestas para conquistar este mercado, que genera ventas por más de US$400 millones al año.

18 de julio de 2019

En los años 80, el país vio surgir una competencia fuerte por ganar la mayor participación en el mercado de las cervezas por parte de los principales productores del momento. Esa disputa revivió este año con el lanzamiento de Andina, la nueva cerveza de Central Cervecera, la compañía del Grupo Ardila Lülle y los chilenos de Quiñenco, dueños de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), en la que participa igualmente el grupo holandés Heineken.

Mientras se sigue desarrollando esa estrategia, ahora se anuncia una nueva batalla en el competido mercado de las bebidas: la de la categoría de las maltas, que al año mueve cerca de US$400 millones en ventas y que durante más de 60 años ha sido un segmento mono marca en el país.

Y esto quedó en evidencia con los dos lanzamientos que realizaron este jueves la Central Cervecera de Colombia y Bavaria en este segmento. La Central Cervecera de Colombia entró en este mercado con su nuevo producto Natumalta, una bebida con la que espera en su primer año conquistar el 7% de participación en el mercado que lidera su competidor directo, Bavaria con Pony Malta. 

De acuerdo con Carlos Alzate, vicepresidente de mercadeo de la cervecera, el objetivo de este nuevo producto es darle la oportunidad a los consumidores de encontrar variedad en este mercado que por mucho tiempo ha sido "mono producto".

“La llegada de Natumalta busca dinamizar el mercado de las maltas en Colombia. Sabemos que entramos a un mercado maduro, pero estamos convencidos que el producto que traemos es una excelente propuesta, digna del paladar de los colombianos y con propiedades superiores”, explicó Alzate.

La nueva bebida, producida en la planta de la compañía ubicada en Sesquilé (Cundinamarca), está hecha con ingredientes 100% naturales, no tiene conservantes ni colorantes y cuenta con un 70% más de malta. Adicional, los colombianos podrán acceder a ella en cuatro presentaciones y por precios que oscilan entre los $1.000 y $3.000.

“Queremos que Natumalta dé a los colombianos la oportunidad de tener un producto que sea distinto y con mayores beneficios para su salud. Por ello, estamos concentrados en que en menos de tres meses este nuevo producto llegue y esté en el radar del 98% de la población”, aseguró Alzate. 

La Central Cervecera entró con fuerza hace cuatro meses con su producto Cerveza Andina, con el cual ha logrado una participación del 4,2% en este segmento. Con este nuevo producto esperan ganar el 7% del mercado de las maltas en un año y el 15% en los próximos tres años. Adicional a esto, esperan que Natumalta represente un 20% del total de sus ventas.

Pero, frente a este lanzamiento, Bavaria no se quedó atrás y hoy presentó Pony Malta Vital, una nueva malta elaborada con ingredientes naturales, con 40% menos de azúcar y fortificada con Zinc y vitaminas del complejo B.

“Pony Malta Vital es la bebida hecha a base de malta: más nutritiva y con menos azúcar de la categoría; pensada en aquellos consumidores que están adoptando la creciente tendencia de salud y bienestar en el país”, precisó el vicepresidente de Marketing de Bavaria, Thor Borresen.

El producto, según Bavaria, estará disponible en todo el país a partir del 22 de julio en tiendas, minimercaos, cafeterías, panaderías y almacenes de cadena. Los clientes podrán encontrar su presentación en botella plástica de 200 ml y en botella plástica de 330 ml.

Con la llegada de la nueva bebida y el regreso de Malta Leona, el portafolio de maltas que según Bavaria, ha crecido por encima del 5% en volumen en el último semestre del año, se diversificará.