Home

Empresas

Artículo

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y el presidente de Cenit, Camilo Marulanda, le abrieron la puerta a Cenit.

Empresas

Cenit 'le mete primera' al transporte de hidrocarburos

Cenit entra a operar en el país con $14,2 billones en activos y al 2013 espera finalizar con$ 2,5 billones de Ebitda.

19 de abril de 2013

Ayer se oficializó el inicio de operaciones de la empresa, especializada en el transporte, logística y almacenamiento de hidrocarburos y refinados de Colombia.

Con el fin de expandir la infraestructura, la nueva compañía estima ejecutar proyectos de inversión de cerca de 1.500 millones de dólares en el 2013.

La filial de Ecopetrol, que de ahora en adelante operará la extensa red de oleoductos y poliductos del país, se convierte en la segunda empresa más grande de Colombia con $14,2 billones en activos.

"Cenit es la pieza que faltaba en la industria para atender de forma estratégica la creciente producción de hidrocarburos en el país. Somos el eslabón que necesitaba el sector para solucionar el cuello de botella en la evacuación de crudos y brindar excelencia operativa en el servicio”, manifestó Camilo Marulanda, Presidente de Cenit.

La creación de Cenit define reglas claras y transparencia para el mercado de hidrocarburos del país. Por una parte, se separan los roles de Ecopetrol como dueño, planeador, operador y usuario de los sistemas, y por otra, permitirá dar acceso y visibilidad a la información de nominación y asignaciones de los actores del mercado.

La separación de roles con Ecopetrol es la respuesta a una tendencia en la industria mundial de hidrocarburos, la cual permite a cada negocio especializarse y hacerse más competitivo en el sector.

Actualmente, la compañía cuenta con 10.000 kilómetros de oleoductos y poliductos en compañía con sus filiales, lo cual representa un transporte de alrededor 1 millón 300 mil barriles diarios. Cenit ampliará sus capacidades en aproximadamente 300 mil barriles por día al año 2015.