Home

Empresas

Artículo

Carlos Jacks CEO de Cemex Latam Holdings | Foto: Semana

Empresas

Cemex le apostará a nuevas plantas en 2014

Dinero.com habló en exclusiva con Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, quien no sólo hablo de sus planes de inversión sino de la rigurosa evaluación que hacen para entrar a nuevos mercados.

7 de marzo de 2014

El sector de la construcción anda arrojando importantes números de crecimiento es por eso que Dinero.com se contactó con Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, para conocer de primera mano cuáles son los planes que tiene la empresa para sacar ´provecho del auge constructor, no sólo en Colombia sino en los países en que tienen presencia.

Hace especial énfasis en Panamá, país que destaca como el de mejor crecimiento para la industria en los últimos años, y aclara que si bien “este es el último año en que las obras del canal requerirán cemento, sin embargo viene obras par la segunda línea del metro y toda la infraestructura que se requiere alrededor del canal, lo cual compensará la demanda”.   

En cuanto a Colombia sigue siendo optimista por el desempeño que presenta el sector, la construcción de viviendas de interés social seguirá impulsando la industria y por lo tanto está confiado de lograr este año un crecimiento del sector de entre 5% y 6%.

Eso si señala Jacks que no espera que el impacto de las obras de cuarta generación se sienta este año. “A quienes queden seleccionados para la construcción les tomará entre 12 y 15 meses ultimar los detalles de financiación y permisos así que no incluimos ese crecimiento, pues consideramos que se comenzará a sentir en la segunda mitad del 2015”.

En 2013 Cemex participó de la construcción de 6.000 viviendas, del plan de 100 mil trazado por el Gobierno, sin embargo para este años están confiados de poder duplicar esa cifra.

Al mismo tiempo la compañía evalúa las posibilidades para crecer a lo largo de todo el país, es por eso que siguen mirando las posibilidades de abrir nuevas plantas de concreto en este 2014. “La idea es crecer en donde tenemos operaciones importantes, la demanda del sector comercial, la industria y la infraestructura hará que se necesiten nuevas plantas que sin duda abriremos, tenemos destinados unos US$25 millones para ese fin, además montar una planta de concreto no tarda mucho tiempo”.

Aún no deciden en dónde estarán ubicadas pero la Costa Caribe y Bucaramanga se tornan como los destinos más posibles pues el CEO de Cemex destaca que son “lugares en los que se presenta una gran dinámica de construcción”.

Contrario a lo que se pueda pensar la cementera no ha sentido mayor impacto en la imposibilidad y las trabas para construir en Bogotá dado que el 60% de lo que se vende es “saco por saco” es decir en ferreterías o establecimientos comerciales, y lo demás es lo que se vende para construcción formal, de ese 40% el 20% corresponde a Bogotá lo que quiere decir que el impacto que representa la capital para la empresa es del 8%, lo cual señala que “si bien es importante y nos gustaría poder hacerlo no es tan grave en términos cuantitativos”.

Sobre nuevos mercados no hay planes concretos sin embargo da luces de cuál podría ser el siguiente destino de la cementera en la región. “Venezuela por ahora, y por los próximos años, no será atractivo, pero Perú sí puede serlo, aunque hace falta que se reúnan algunas condiciones para poder entrar, una oportunidad, un precio adecuado, una coyuntura, y eso va surgiendo y estaremos ahí cuando se produzca”.