Home

Empresas

Artículo

Los analistas de Bancolombia esperan mejoras adicionales en los próximos trimestres ya que la devaluación del peso tendría un impacto positivo en la demanda local ya que productos importados se vuelven más costosos|

Empresas

Colombia y Panamá afectaron a Cemex

Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, con una disminución del 16,3% en ventas, que entre otras cosas, se vieron afectadas por la devaluación del peso en Colombia.

24 de abril de 2015

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, otros aspectos que afectaron las ventas de Cemex fue la competencia – como resultado de un menor volumen procedente de Colombia– y mayores ventas al Canal de Panamá impactando márgenes, por ende la rentabilidad.

Por otro lado, el Ebitda operativo cayó 20% frente al primer trimestre de 2014 afectado tanto por las fluctuaciones de la tasa de cambio como por las menores ventas en Colombia, como resultado el margen Ebitda presentó una variación negativa de 158 puntos base.

La contracción de las utilidades en Colombia se debió principalmente a su decisión de aumentar los precios 4% en comparación con los del último trimestre del año anterior, lo que llevó a una disminución de la cuota de mercado que impactó las ventas de cemento en 15% durante el período.

Panamá presentó el mismo patrón, donde las ventas netas disminuyeron 6% frente al inicio del 2014, alcanzando US$72 millones, su Ebitda operativo cayó 11%, alcanzando US$29 millones para el trimestre. La demanda doméstica de cemento gris aumentó 9% frente al mismo periodo del año anterior, concreto cayó 9% y la de agregados permaneció plana.

Los mayores volúmenes fueron demandados por el Canal de Panamá, en comparación con el mismo trimestre del 2014, cuando el proyecto presentó ciertos paros.

Costa Rica fue el lado positivo de los resultados financieros con un aumento de 410 puntos básicos en el margen Ebitda al pasar de 41,6% en el primer trimestre de 2014 al 45,7% en el de 2015, principalmente por la fuerte demanda.

Los volúmenes de cemento, concreto y agregados aumentaron 8%, 10% y 45% en términos interanuales, respectivamente, gracias a algunos proyectos de infraestructura importantes, como la planta hidroeléctrica Chucás y el Proyecto Ruta del Norte Interamericana.

El Grupo Bancolombia cree que los resultados financieros estaban debajo de las expectativas y, como tal, la empresa podría tener una presión a la baja dada la fuerte competencia en Colombia que está afectando el margen de rentabilidad.

Con esto en mente, los resultados consolidados de Cemex muestran una disminución del 8% en el volumen de cemento, y aumentos de 4% y el 8% en concreto y agregados, respectivamente, alejados de sus lineamientos para 2015 que apunta a incrementos del 3%, 14% y 13% para todo el año.

Los analistas de Bancolombia esperan mejoras adicionales en los próximos trimestres ya que la devaluación del peso tendría un impacto positivo en la demanda local ya que productos importados se vuelven más costosos, lo que llevaría a una posible recuperación de los márgenes en Colombia.