| 7/16/2019 11:30:00 AM

Cemex va ganando demanda en EE.UU.

Tribunal estadounidense no aceptó los argumentos de un grupo de accionistas que demandó a la compañía por un presunto esquema de sobornos en su filial colombiana. Tendrán nuevo plazo para arreglar la demanda.

Algunos accionistas de la cementera mexicana Cemex demandaron a la multinacional ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, argumentado que esta había incurrido en un esquema de sobornos para la construcción de una planta en Colombia, lo que habría afectado el desempeño de sus acciones. No obstante, el tribunal determinó que los demandantes no pudieron demostrar adecuadamente una violación de las normas bursátiles y les dieron plazo hasta el primero de agosto para tratar de solucionar las deficiencias en su queja.

Este proceso judicial comenzó en 2016, luego de que Cemex anunciara que tras una auditoría interna habían descubierto que su filial colombiana realizó pagos irregulares por US$20 millones al representante legal de CI Calizas y Minerales S.A. para la adquisición de una nueva planta en el municipio de Maceo (Antioquia).

Lea más: Cemex nombró su presidente para Colombia

Dos años atrás, Cemex Colombia firmó un memorando de entendimiento con CI Calizas y Minerales S.A. por el terreno y los títulos mineros de la planta de cemento en Maceo. La construcción comenzó en 2014 y hasta 2016 la compañía proporcionó, en sus revelaciones públicas al mercado, actualizaciones periódicas sobre el progreso de la construcción, los costos esperados y sus planes de financiamiento.

Al descubrirse los pagos irregulares, la multinacional aseguró que implicaban una violación de sus políticas internas y posiblemente de la ley colombiana, afectando, de paso, el precio de sus acciones. Esta es la razón por la que los accionistas demandantes consideran que Cemex habría incumplido la Ley estadounidense del Mercado de Valores, al no revelar durante dos años el supuesto esquema de soborno.

Le puede interesar: Consejo de Estado confirmó sanción a Cementos Argos por cartelización de precios

No procesable

La Corte consideró, sin embargo, que la mayoría de las declaraciones de Cemex no son procesables bajo la ley de valores, pues la misma empresa afirmó que rechaza todas las formas de corrupción y se comprometió a conducir su negocio con transparencia e integridad, así esto implique un “auto –bombo”, según reseña Bloomberg.

Lo que sí aclara el tribunal es que el no haber divulgado el supuesto esquema de soborno podría ser procesable a la luz de algunas normas colombianas, pues sobre los terrenos donde se construiría la planta (alrededor de 422 hectáreas), pesa una medida de extinción de dominio de la Fiscalía.

Tras conocerse el anuncio de pagos irregulares, el gobierno colombiano suspendió el derecho de CI Calizas a vender la tierra, los derechos mineros y los beneficios fiscales a los que tenía derecho la planta, con la cual Cemex buscaba competirle directamente en su territorio a Argos.

Le sugerimos: Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

Los jueces la Corte del Distrito Sur de Nueva York, consideran sin embargo, que un accionista sí podría haber cuestionado si los derechos de Cemex Colombia a los activos de la planta de Maceo, supuestamente obtenidos en virtud de un soborno, eran legalmente ejecutables.

Pero los demandantes no pudieron alegar hechos adecuados que demuestran que Cemex conocía el supuesto esquema de soborno de su subsidiaria y que además intencionalmente o imprudentemente habría engañado a los inversionistas.

Dentro del nuevo plazo, hasta el primero de agosto, los accionistas demandantes deberán presentar una queja modificada, de lo contrario el caso será desestimado por la Corte.

Recomendado: Las superintendencias ganaron la pelea por visitas administrativas

Mientras tanto, en el país Cemex pondrá poner en operación la planta de Maceo tras un acuerdo logrado con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y CI Calizas y Minerales S.A. (CI Calizas) y avalado por la Procuraduría General de la Nación, mediante una opción de arrendamiento de los terrenos por un periodo de 21 años, prorrogables por otros 10.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.