Home

Empresas

Artículo

Las ventas netas consolidadas en el cuarto trimestre de 2012 aumentaron en 23%.

Construcción

Cemex concreta su crecimiento

Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados.

6 de febrero de 2013

Las ventas netas consolidadas de Cemex en el cuarto trimestre de 2012 aumentaron en 23%, respecto al cuarto trimestre de 2011, alcanzando 404 millones de dólares. El aumento se le atribuye a los mayores volúmenes y precios en moneda local en la mayor parte de las operaciones.

Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas, aumentó en 0.3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior, de 49.6% a 49.9%, reflejando un incremento en costos de mantenimiento en Panamá.

Gastos de operación pro forma como porcentaje de ventas netas disminuyeron en 2.6 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior, de 23.3% a 20.7%.

La disminución de los gastos de operación como porcentaje de ventas netas durante el trimestre es principalmente a menores gastos de distribución y al incremento en ventas netas.

El flujo de operación (Operating EBITDA) pro forma aumentó en 38%, alcanzando 141 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2012 comparado con el mismo periodo del año anterior. El aumento se debe a una mayor contribución de Colombia, Panamá y Costa Rica.

El margen de flujo de operación pro forma aumentó en 3.7 puntos porcentuales, de 31.3% en el cuarto trimestre de 2011 a 35% este trimestre, debido principalmente a mayores volúmenes y precios en moneda local en nuestros mercados principales.

La utilidad neta de la participación controladora pro forma durante el cuarto trimestre de 2012 fue de 94 millones de dólares.

La deuda total al final del cuarto trimestre de 2012 fue de 1.633 millones de dólares. Los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados para nuestras operaciones en Colombia registraron un aumento de 2%, 12% y 11%, respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del 2011.

Para el año completo, el volumen de cemento gris doméstico, concreto y agregados incrementó en 5%, 14% y 25%, respectivamente, en relación al año completo de 2011.

La actividad de construcción durante el cuarto trimestre fue impulsada por el sector infraestructura, el cual se benefició de los grandes proyectos que iniciaron en el pasado y el inicio de nuevos proyectos viales hacia finales del año.

Durante el cuarto trimestre, el sector residencial reflejó una recuperación principalmente en la vivienda de interés social gracias al arranque de un programa gubernamental destinado a generar 100 mil viviendas gratis.

Mayores niveles de confianza y las expectativas favorables por la entrada de nuevos tratados comerciales se tradujeron en mayores niveles de inversión lo que favoreció el desempeño del sector industrial y comercial principalmente en depósitos y edificios comerciales.

En Panamá, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron en 33%, 7% y 11% durante el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Para el año completo los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto aumentaron en 32% y 8%, respectivamente, mientras que los volúmenes de agregados disminuyeron en 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector infraestructura fue el principal impulsor de la demanda soportado por grandes proyectos como la expansión del Canal de Panamá y el Metro de la Ciudad de Panamá. Nuevas edificaciones comerciales, principalmente para oficinas, hoteles, centros comerciales y tiendas contribuyeron a la tendencia positiva del sector industrial y comercial.

En Costa Rica, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron en 6%, 20% y 22%, respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el cuarto trimestre de 2011.

Para el año completo de 2012 los volúmenes de cemento gris doméstico aumentaron en 12%, los volúmenes de concreto crecieron en 18% y los volúmenes de agregados disminuyeron en 12% en comparación con el mismo periodo de 2011.

La actividad de la construcción durante el trimestre fue impulsada por el sector infraestructura y el industrial y comercial donde destaca el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y viales. El sector residencial mantuvo su tendencia positiva durante el trimestre-

Para el resto de la región, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron en 13%, 16% y 61%, respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011. Para el año completo de 2012, registraron un incremento de 9%, 8% y 20%, respectivamente, con respecto al año completo de 2011.

Durante el trimestre la demanda por nuestros productos mostró un desempeño favorable. El país que presentó mayor dinamismo durante el periodo fue Nicaragua.