Home

Empresas

Artículo

Cementos Argos reporta máximo histórico en sus estados financieros.

Empresas

Cemargos aumenta ganancias en 67%

La compañía alcanzó un ebitda histórico cercano al billón de pesos, con un incremento del 24%. En 2013, alcanzó hitos transformacionales afianzando la estrategia de largo plazo.

24 de febrero de 2014

A cierre de año, Argos registró un ebitda histórico de $978.000 millones, con contribución positiva de todas las regionales, lo cual representa un incremento del 24% frente al año anterior.

Este crecimiento es especialmente significativo si se considera que la rentabilidad mejoró sustancialmente en un año en el que, además, sus ingresos aumentaron un 13% y su utilidad neta, después de excluir ingresos no recurrentes, presentó un incremento del 67%.

En 2013 la compañía vendió 11,4 millones de toneladas de cemento, lo cual representa un crecimiento de 5% y 9,4 millones de metros cúbicos de concreto, un 10% más que en 2012.

Cabe destacar que se despacharon mayores volúmenes, tanto de cemento como de concreto, en todos los mercados en los que la compañía opera, evidenciando la recuperación en Estados Unidos y las dinámicas positivas en Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Durante el año, la construcción fue el principal jalonador de la economía colombiana. Sus tendencias positivas impulsaron a la compañía a incrementar sus ingresos en un 12% en esta regional, en la que se comercializaron 5,2 millones de toneladas de cemento y 3,4 millones de metros cúbicos de concreto.

Además, Argos continuó fortaleciendo su presencia a lo largo del territorio nacional con la instalación de 18 nuevas plantas de concreto y la ampliación de su cobertura a ocho ciudades intermedias adicionales, preparándose, de esta manera, para atender el anunciado crecimiento en infraestructura y acompañar los desarrollos comerciales y residenciales.

Los volúmenes de cemento despachados en Estados Unidos totalizaron 1,8 millones de toneladas, lo que corresponde a un aumento del 12%, cifra que se compara favorablemente con el ya positivo crecimiento del 4,5% del mercado de cemento americano.

En cuanto al negocio de concreto, la compañía comercializó 5,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este mercado continúa mostrando señales alentadoras, ratificando así las tendencias de recuperación y confirmando la importancia estratégica y el potencial de generación de valor que esta regional tiene para el futuro de Argos.

Por su parte, los países de la Regional Caribe y Centroamérica presentaron alentadoras tasas de crecimiento económico y dinámicas positivas en el sector de la construcción, destacándose el crecimiento de la economía panameña impulsada en múltiples proyectos de infraestructura, tales como las ampliaciones del metro en Ciudad de Panamá, el Canal y el aeropuerto de Tocumen.

Igualmente, la economía hondureña finalizó 2013 con un crecimiento económico de alrededor del 3% y mejores expectativas para 2014, soportadas en las importantes alianzas público-privadas para proyectos de infraestructura que ya han sido anunciados al mercado.

A cierre de 2013, los resultados positivos de esta regional contribuyeron a aumentar los ingresos de la misma en un 12%, alcanzando así 448 millones de dólares, generados a partir de la comercialización de más de 3 millones de toneladas de cemento y 540 mil metros cúbicos de concreto.

“2013 fue un año en el que se transformó profundamente esta compañía. La exitosa emisión de acciones preferenciales soportó de manera importante nuestra estrategia de expansión, que se materializó con las adquisiciones recientes en Honduras y Florida. El ebitda histórico alcanzado en 2013, de cerca de $1 billón, se suma a los logros alcanzados en materia de sostenibilidad reconocidos con el ingreso de la compañía al Índice de Sostenibilidad Dow Jones”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

La Junta Directiva aprobó convocar a la Asamblea General de Accionistas para el próximo 21 de marzo, en la cual se presentará para aprobación el Proyecto de Distribución de Utilidades, con un dividendo anual de 166 pesos por acción ordinaria, lo que representa un incremento del 7,8% frente al año anterior y un dividendo anual de 231 pesos por acción preferencial.