Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos. | Foto: Cortesía

Empresas

Cemento y energía, motores de Grupo Argos

Grupo Argos presenta un positivo balance en sus cifras consolidadas al cierre del tercer trimestre, gracias a que sus dos negocios desarrollados – cemento y energía– muestran resultados crecientes en sus mercados.

24 de octubre de 2012

La compañía sigue con su plan de optimización y fortalecimiento de estructura de capital que le permite continuar con claridad su proceso de consolidación en los negocios de puertos, inmobiliario y carbón, es por esto que la semana pasada anunció la emisión de Boceas (Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones preferenciales y sin derecho a voto de Grupo Argos) hasta por 750.000 millones de pesos.

Negocio cementero: Argos obtuvo muy buenos resultados gracias a que en el tercer trimestre continúan las dinámicas de crecimiento y tendencias de mercado vistas durante el primer semestre del año.

En Colombia se siguen alcanzando máximos históricos en el negocio del concreto, en Estados Unidos, se observan señales alentadoras en el sector de la construcción y en el Caribe se mantiene el optimismo del mercado, jalonado principalmente por proyectos como el Canal de Panamá.

Negocio energético:
en el tercer trimestre Celsia continuó su plan de expansión; en lo corrido del año la compañía ha invertido 117.000 millones de pesos en los proyectos de generación hidroeléctrica Hidromontañitas (que ya entró en operación), San Andrés y Porvenir II, y las centrales Alto Tuluá, Bajo Tuluá y Cucuana , estas tres últimas de EPSA.

También es de resaltar la aceptación por parte de las Naciones Unidas para que Celsia haga parte del Pacto Global.

Negocio portuario: actualmente el negocio portuario espera la aprobación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte para la fusión de Muelles El Bosque con los activos portuarios de Grupo Argos, donde cada parte tendrá una participación del 50%.

La compañía resultante será la única en el país con puertos en los dos océanos y, además, tendrá la capacidad de mover todo tipo de cargas, posicionándose para capitalizar el buen momento que atraviesa la economía nacional tras la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio.

Negocio inmobiliario:
el negocio inmobiliario de Grupo Argos anunció la entrada al negocio de renta de inmuebles en alianza con Grupo Éxito para desarrollar el Centro Comercial Viva Villavicencio.

En este proyecto el Grupo Éxito juega el papel de promotor, desarrollador, administrador e inversionista con una participación del 51% y Grupo Argos participa como inversionista con un 49%. La inversión total para el desarrollo del proyecto será de aproximadamente 213.000 millones de pesos.