Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia. | Foto: Archivo Semana

Energía

Celsia tuvo más para sus accionistas

La asamblea aprobó un dividendo de $100 por acción, equivalente a 11,1% más que el entregado en 2012.

20 de marzo de 2013

Celsia aprobó repartir utilidades por $71.958 millones, las cuales se entregarán en un dividendo de $100 por acción, que se pagará en cuatro cuotas trimestrales hasta enero de 2014.

Por primera vez, los resultados económicos, ambientales y sociales de Celsia fueron entregados bajo la modalidad de Reporte Integrado, práctica que fortalece el esquema de revelación y comunicación con los grupos de interés de la compañía.

Dicho Reporte acoge las nuevas tendencias en sostenibilidad y cumple con los lineamientos del Global Reporting Iniciative (GRI) y se constituye en una iniciativa más de la Organización para fortalecer su gobierno corporativo.

En el documento se detallan los resultados económicos y operacionales, entre los cuales sobresalen los ingresos consolidados por $2,02 billones, un 9,4% más que en 2011. De estos, cerca de un 60% provinieron del negocio de generación y 40% del negocio de distribución y comercialización.

La utilidad operacional consolidada alcanzó $592.488 millones; el Ebitda fue de $731.174 millones y la utilidad neta de $230.760 millones, 51% más que en 2011. Es de resaltar que la cifra de 2011 incluyó la utilidad en venta de los activos de seguridad industrial por $41.839 millones, neta de impuesto de renta.

Eliminando la venta de activos no operacionales de ese año, el incremento en la utilidad neta del periodo fue del 108%. Por su parte, la acción de Celsia brindó a los accionistas un retorno total anual, incluyendo dividendos, de 41,37%.

En su informe de gestión, la Junta Directiva y la Presidencia resaltaron el crecimiento y la expansión de la Organización, gracias a la entrada en operación de dos nuevas centrales de energía, la primera de ellas, Hidromontañitas, ubicada en Antioquia, y, la segunda, Alto Tuluá, en el Valle del Cauca. De esta manera, la Organización alcanzó una capacidad instalada de 1.777 MW, que la acerca a la meta estratégica de tener 2.224 MW en 2018.

Entiéndase Organización como Celsia S.A. E.S.P. Zona Franca Celsia S.A. E.S.P., Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. y Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.

En cuanto a producción de energía, se generaron 5.038 GWh, lo que representa el 8,4% de la demanda total del mercado colombiano. De esta cifra, el 67% (3.376 GWh) fue aportado por las centrales hidroeléctricas y el 33% (1.662 GWh) por las centrales térmicas.

En el negocio de distribución de energía, desarrollado por Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., EPSA, y Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P., Cetsa, fueron atendidos 526.603 clientes, 15.761 más que en 2011.

Proyectos de expansión

La aprobación de este dividendo, le permite a la Organización conservar recursos para atender adecuadamente las obligaciones que tiene, manteniendo la flexibilidad necesaria para seguir analizando nuevas oportunidades de inversión, tanto en proyectos, como en adquisiciones de activos en operación.

La compañía avanza en los proyectos hidroeléctricos Porvenir II (352 MW) y San Andrés (19,9 MW); mientras que EPSA continúa con la construcción de la central hidroeléctrica Cucuana (55 MW), ubicada en Roncesvalles, Tolima, la cual entrará en operación a finales de 2014.

Actualmente, evaluamos alternativas de crecimiento en las regiones de nuestro interés y un portafolio de proyectos cercano a los 1.000 MW, conformado por potenciales nuevas centrales de generación en diferentes etapas de estudio. Esperamos poder materializar estas oportunidades a medida que las opciones cumplan con los criterios de viabilidad y creación de valor que hemos definido”, puntualizó el presidente de la compañía, Juan Guillermo Londoño P.

Nuevos miembros de Junta Directiva

La Asamblea aprobó la conformación de una nueva Junta Directiva, la cual quedó integrada en su mayoría por miembros independientes, siguiendo altos estándares de gobierno corporativo.

Como nuevos miembros independientes ingresaron María Fernanda Mejía Castro, presidente de la compañía EMA Holdings S.A. (anteriormente MAC S.A.) y MAC-Jhonson Controls Colombia S.A.S., y María Luisa Mesa Zuleta, abogada con experiencia en el sector público, privado y académico.

Asimismo, ingresó Ricardo Sierra Fernández, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos S.A.

Como integrantes de este órgano colegiado continúan José Alberto Vélez Cadavid, presidente de Grupo Argos S.A., Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Suramericana S.A., y los miembros independientes Manuel Ignacio Dussan Villaveces y Juan Benavides Estevez-Bretón.

La Asamblea de Accionistas agradeció a Alberto Gómez Ramírez, Ángela María Orozco Gómez y Juan David Uribe Correa, miembros salientes de la Junta, quienes estuvieron ejerciendo esta función durante 12, 6 y 6 años respectivamente.

“Debemos dar un agradecimiento muy especial a los miembros que ya no nos acompañan, cuya valiosa orientación nos permitió una transformación organizacional profunda y exitosa, así como la construcción de una compañía eléctrica con buen presente y un futuro promisorio”, afirmó Juan Guillermo Londoño P.