Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia. | Foto: BVC

Empresas

Celsia sale de compras al extranjero

La compañía colombiana anunció que acordó la compra de activos en Panamá y Costa Rica de la francesa GDF SUEZ por US$840 millones.

13 de agosto de 2014

Celsia firmó un acuerdo con la multinacional con sede en Paris GDF SUEZ para la adquisición de su participación accionaria en activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica en Panamá y Costa Rica.

La empresa aseguró en un comunicado de prensa que la compra es consecuente con la estrategia de crecimiento de la organización en la que se definen como mercados objetivos Colombia y países adyacentes con potencial de interconexión eléctrica.

Tras esta adquisición, Celsia se convertirá, con el 20% de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica.

La adquisición incluye las plantas térmicas Bahía Las Minas, con capacidad instalada de 120 MW a carbón y 160 MW en ciclo combinado a diesel, y Cativá con capacidad instalada de 87 MW en motores de combustión interna cuyo combustible principal es bunker. La unidad a carbón es la principal planta térmica en Panamá, tanto por su tamaño como por su relevancia estratégica en el despacho.

De igual forma se agregan a la capacidad instalada el complejo hidroeléctrico Dos Mares de 118 MW conformado por las centrales a filo de agua, Prudencia, Lorena y Gualaca y la Planta Eólica Guanacaste de 50 MW, con 55 turbinas Enercon E-44 de 900 kW cada una, todos estos activos considerados como energía de fuentes renovables.

El cierre de la transacción se espera ocurra entre noviembre y diciembre de 2014.

“La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización y presentan un atractivo potencial de crecimiento dadas las positivas perspectivas de incremento en la demanda y el dinamismo económico de esta región”, afirmó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.