Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia | Foto: Archivo Semana

Negocios

Celsia se la está ganando con energía

Al cierre de junio, la organización tuvo ingresos por $1,18 billones, que representan un crecimiento del 21% frente al mismo período de 2012.

23 de julio de 2013

Celsia, presentó sus resultados del primer semestre de 2013, en los cuales se destacan los $1,18 billones obtenidos en ingresos operaciones consolidados, que representan un crecimiento del 21% frente al mismo período de 2012. De estos ingresos, el 67% corresponde al negocio de generación y el 33% restante al negocio de distribución.

En los resultados financieros del semestre también se resalta el crecimiento del 14% en el Ebitda consolidado, el cual llegó a $439.199 millones. El margen Ebitda fue del 37,3%, mientras que la utilidad neta se mantuvo en los mismos niveles del primer semestre de 2012 al llegar a $129.392 millones.

La Organización generó 3.121 GWh, el 10% de la energía producida en el Sistema Interconectado Nacional, SIN. De esta generación, 56% fue hidráulica y 44% fue térmica, manteniendo el balance en tecnologías. Sobresale el crecimiento del 139% en la generación térmica con respecto al mismo período en 2012.

En el negocio de comercialización minorista, EPSA y CETSA llegaron a 534.647 clientes, un crecimiento en el número de usuarios representado en 8.044 clientes más que los reportados al cierre de 2012.
“El crecimiento en ingresos y en el Ebitda son consecuencia de las buenas prácticas comerciales y de operación que Celsia viene implementando y que nos consolidan como uno de los principales jugadores del sector eléctrico colombiano. Los resultados del semestre nos impulsan a continuar con la estrategia de la Organización de cara a generar valor para nuestros grupos de interés”, anota el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño P.

Inversión y plan de expansión

Dentro del plan de expansión de la Organización, el 22 de abril, entró en operación la segunda unidad de la central de EPSA, Alto Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, la cual genera 19,9 MW.

El proyecto Cucuana, de 55 MW, ubicado en Roncesvalles, Tolima, llegó al 56% de avance en su construcción general gracias a la terminación de las vías, los accesos a las obras y los avances en trabajos de excavación de túneles y obras de captación, entre otros.

En el negocio de distribución, Epsa completó la modernización de las subestaciones Buga y El Dovio y el aumento de capacidad de la subestación Tuluá. Asimismo, continúa con la construcción de la subestación Alférez, tramita los requisitos necesarios en el proyecto subestación Bahía y avanza con la gestión de la línea de respaldo de energía para Buenaventura.

En cuanto al proyecto Porvenir II, ubicado en Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía le otorgó la Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social. Por su parte, se continúa con la elaboración de los diseños en sus componentes de detalle y especificaciones de construcción. Además, bajo la filosofía de buen vecino, se avanza con la socialización del proyecto en las zonas de influencia con el fin de dar a conocer los beneficios que traerá esta obra de infraestructura que aportará 352 MW al país.