Home

Empresas

Artículo

Más de $80.000 millones pagará Celsia en dividendos a sus accionistas.

Energía

Celsia pagará $80.593 millones en dividendos

De acuerdo con la compañía se pagará un dividendo de $112 por acción, en cuatro cuotas trimestrales de $28 por acción.

25 de marzo de 2014

La empresa Celsia S.A. E.S.P., (antigua Colinversiones), presentó a sus accionistas su reporte integrado siguiendo las directrices de la versión G4.0 de la guía del Global Reporting Initiative (GRI), que recoge la principal información sobre la gestión y el desempeño económico, ambiental y social del negocio, lo cual permite consolidar una rendición de cuentas clara y transparente y fortalece la comunicación y el vínculo con sus grupos de interés y la sociedad en general.

En los resultados económicos, sobresalen los ingresos consolidados por $2,38 billones, un 18% más que en 2012.

De estos, cerca de un 68% provienen del negocio de generación y 32% del negocio de distribución y comercialización minorista de energía.

La utilidad operacional consolidada alcanzó $716.117 millones, con un margen del 30%; el ebitda consolidado fue de $864.563 millones, un 18% superior al obtenido en 2012, con un margen del 36%.

Frente a la acción de Celsia, los volúmenes fueron significativos y la valorización anual alcanzó un 6,4% para finalizar el año en $5.680, lo cual permitió a los accionistas un retorno total anual, incluyendo dividendos, del 8,14%.

En su informe de gestión, la Junta Directiva y el presidente destacaron el resultado de la primera emisión de bonos ordinarios en el mercado de valores local, que por su tamaño ($800.000 millones) constituye la mayor emisión de la historia del mercado de deuda en Colombia de una compañía privada del sector real, y que recibió demandas por valor de $1,34 billones, equivalentes a 2,25 veces el monto inicialmente ofertado ($600.000 millones).

En cuanto a la producción de energía, durante el 2014 sobresalió el portafolio de negocios y activos de la organización al ofrecer su mayor potencial; el balance hídrico y térmico fue determinante frente a las condiciones del mercado.

La energía producida fue de 6.170 GWh, lo que representa el 10% de la demanda total del mercado colombiano. De esta cifra, el 57% (3.495 GWh) fue aportado por las centrales hidroeléctricas y el 43% (2.675 GWh) por las centrales térmicas.

En el negocio de distribución y comercialización minorista de energía, atendido a través de Epsa (Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.) y CETSA (Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.), fueron atendidos 544.383 clientes, 17.780 más que en 2012.

Por su parte, la Asamblea de Accionistas de Celsia aprobó repartir un dividendo de $80.593 millones, lo que equivale a $112 por acción, que se pagará en cuatro cuotas trimestrales de $28 por acción.

La aprobación de este dividendo le permite a la compañía conservar recursos para continuar analizando nuevas oportunidades de inversión, tanto en generación como en distribución, así como en diferentes tecnologías y geografías.

Se destaca el compromiso de la organización con la gestión socioambiental que forma parte de nuestro Modelo de Sostenibilidad, con énfasis en los temas de protección del agua, investigación y conservación de la biodiversidad, acceso a la energía y fomento a la educación.

Como testimonio de ello, en 2013 se invirtieron más de $27.000 millones beneficiando a 197.132 personas de las zonas de influencia de las operaciones.

Recientemente, Celsia entró en la clasificación de las 20 empresas más sostenibles de Colombia, resultado del estudio realizado por Sustainalytics y publicado por la Revista Semana, lo que evidencia el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Sustainalytics es una empresa líder en investigación y análisis de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a nivel internacional.

Por lo tanto, la Fundación Celsia, también alineada al Modelo de Sostenibilidad de la organización en su foco de Buen Vecino, tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la educación básica y media en las zonas de influencia de las operaciones, a través de proyectos y donaciones para el fortalecimiento de entidades del sector educativo.

Para continuar avanzando en los programas de la Fundación, la Asamblea de Accionistas aprobó una donación de $3.500 millones para el año 2014.

Estos recursos permitirán consolidar los ejes de acción actuales, enfocados en promover mejores prácticas pedagógicas en los docentes, desarrollar acciones educativas en favor de la protección de los recursos naturales, fortalecer los esquemas de enseñanza hacia la ciencia y la tecnología, y contribuir al desarrollo de habilidades para la identificación de oportunidades para los estudiantes en temas de emprendimiento.