Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

EMPRESAS

Los incentivos que aumentan la moral a los empleados

Celebrar el aniversario dentro de las organizaciones aumenta la moral en los empleados y genera oportunidades en relaciones públicas, explica estudio.

17 de junio de 2016

Un aniversario es una oportunidad para atraer, retener talento y recompensar a empleados y clientes que han contribuido con el éxito de la organización. Sin importar el presupuesto, puede hacerse un aniversario para todo público con algún vínculo con la compañía homenajeada, empleados, clientes, proveedores, etc.

Según un estudio de Michael Page, la celebración de las fiestas de fin de año, aniversarios y reconocimiento en las organizaciones aumenta la moral en los empleados.

De acuerdo con Gustavo Eduardo Gómez, especialista en psicología de las organizaciones y profesor de la Universidad de la Sabana, desde la gestión de recursos humanos con estas actividades las compañías buscan generar compensación a los empleados por la labor prestada. Este tiempo de esparcimiento quiere reconocer al trabajador su contribución dentro de la empresa. Gómez explica que estos espacios de diversión generan efectos positivos sobre los empleados.

Los directivos que manejan un liderazgo más cercano, creen que realizar celebraciones de trabajo, en particular la fiesta de fin de año, van más allá de perder el tiempo. Lo ven como una forma de celebrar los logros y los buenos resultados obtenidos en el año; como una oportunidad para generar familiaridad, expresar gratitud y compartir espacios diferentes al laboral con sus equipos.

Alexandra Velandia, coordinadora de selección Adecco Colombia explica que en términos de incentivos, este tipo de reunión resulta estratégica en términos de motivación, e igual de importante a la capacitación y otros incentivos. Puesto que es una  oportunidad para brindar reconocimiento a aquellos trabajadores que se han destacado durante el año, agradecer el esfuerzo realizado y animar a las personas para alcanzar objetivos y retos ambiciosos para el año que viene. 

Esta celebración hace recordar los buenos momentos del año y disfrutar de una fiesta en reconocimiento como una “merecida recompensa”, explica Velandia.

El reconocimiento es un elemento importante en la cultura de la empresa, distinguir a los trabajadores por sus logros y proyectos es importante para aumentar el espíritu de equipo y la satisfacción laboral. La coordinadora asegura que está comprobado que un buen sistema de incentivos incrementa notoriamente la productividad: el salario variable que se paga de acuerdo con los resultados obtenidos en los indicadores de gestión, o el establecimiento de recompensas adicionales por exceder el cumplimiento de los objetivos, son claros motivadores para un buen rendimiento.

Se habla de incentivos no solamente económicos, Velandia expone estímulos claves que pueden influir dentro de las organizaciones como:

  • Reconocimiento al buen trabajo.
  • Manejo del tiempo flexible.
  • Formación.
  • Beneficios adicionales.
  • Oportunidades de aprender.
  • Oportunidades de desarrollo, crecimiento y ascenso.
  • Manejo de proyectos transversales.
  • Buen ambiente laboral.

Planificación de la celebración 

Según Beltrán Benjumea, Managing Director de Michael Page, para la planificación de la celebración deben considerarse cuatro aspectos clave:

  • Objetivos que se persiguen con la celebración.
  • Asegurarse que sea una celebración acorde con los valores y cultura organizacional que representa la compañía
  • Presupuesto y recursos de los que se disponen.
  • Asegurarse de que la celebración va a impactar positivamente en la imagen de la compañía.

Celebrar el aniversario requiere de una buena organización. Para ello, aunque puede ser una actividad liderada por la gerencia general, recursos humanos y marketing, lo más recomendable es definir distintos comités dentro de la propia empresa para repartir el trabajo.

Para Beltrán Benjumea “es clave tener en cuenta que no se puede hacer todo, hay que escoger, según los recursos de que se dispongan de una combinación de acciones coherentes y lógicas con el momento que vive la empresa y acordes con la estrategia y objetivos futuros”.

Las ideas más efectivas

Fiesta: Básicamente se utiliza cuando se quiere celebrar el éxito de la organización. Con base en el presupuesto puede hacerse una cena formal para empleados y clientes, o involucrar a las familias de los colaboradores para hacerlos participes también de la actividad. Es importante que todos los empleados, sin importar el cargo o jerarquía, puedan celebrar, por eso si trabajan en turnos diferentes es necesario cerrar por unas horas el negocio.

Exposición o libro sobre la evolución de la empresa: La exposición debe comprender cada época vivida por la empresa, para que cada empleado se sientan representado, inclusive pueden hacerse participes para su desarrollo.

Reconocimiento de talento humano: Consiste en reconocer los logros tanto de los empleados actuales como de los ya retirados. Es buena idea organizar una ceremonia de premios. También suele reconocerse a los mejores clientes, así como agradecer públicamente, puede ser a través de un aviso en medios de comunicación, por la confianza y apoyo de todos aquellos que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la compañía.

Iniciativas solidarias con el entorno: Otra manera de hacer un aniversario memorable es asociarse con una organización sin fines de lucro y recaudar dinero. Por ejemplo, la realización de una subasta o donar periódicamente un porcentaje de las ventas son siempre buenas ideas.

Logotipo: La creación de un nuevo logotipo con ocasión del aniversario y su figuración en material de merchandising para empleados y clientes siempre funciona. Tiene la ventaja de ser una acción multiplicadora, pues otros siempre van a ver la pieza que se desarrolló para conmemorar el aniversario.