Home

Empresas

Artículo

Después de casi dos meses de negociación y una declaratoria de hora cero, CBI Colombiana S.A. y la Unión Sindical Obrera -USO- firmaron un acuerdo integral.

Hidrocarburos

Llegan a un acuerdo

Cerca de 10.000 trabajadores de la contratista de Reficar, CBI Colombiana, continuarán en normalidad laboral.

23 de septiembre de 2013

Después de casi dos meses de negociación y una declaratoria de hora cero, el viernes anterior, CBI Colombiana S.A. y la Unión Sindical Obrera -USO- firmaron un acuerdo integral que ha de garantizar la normalidad laboral y el progreso requerido por el proyecto durante todo el tiempo que resta de ejecución.

La convención cobija a los más de 10.000 trabajadores en oficios de construcción de CBI Colombiana S.A.  Adicional al incremento salarial por escala y labor realizada, el acuerdo logrado entre el sindicato y CBI Colombiana S.A. comprende los siguientes otros aspectos:

• Pago del día 31, cuando efectivamente, éste sea trabajado.
• Pago de auxilio de alimentación, por una suma de 180 mil pesos.
• Suministro de refrigerio, después de dos horas extras laboradas luego de la jornada ordinaria.
• Pago de auxilio de movilización para el personal nacional empleado, proveniente de fuera de Cartagena y sus alrededores, por 1 millón 200 mil pesos mensuales.
• Pago, por una vez, de bono por firma de convención por una suma de 500 mil pesos.

Así mismo, se definió el ajuste salarial a partir de la firma de la convención como se detalla a  continuación:


• 2.0% a la firma de la convención y hasta 31 de diciembre de 2013
• IPC + 0.75% para el año 2014
• IPC+ 0.25% para el año 2015

Según Reficar, este acuerdo es el resultado de un pacto de voluntades y de relaciones de confianza construidas a partir del reconocimiento de  la trascendencia e importancia de dar continuidad al desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, de alcanzar los índices de progreso requeridos y el compromiso de mantener completa la normalidad laboral.