Home

Empresas

Artículo

Hidrocarburos

Casi lista la refinería de Cartagena

Ecopetrol aprobó US$502 millones adicionales para el proyecto de modernización de Reficar.

10 de mayo de 2013

La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena –Reficar- presenta un avance del 80,7%. La ingeniería finalizó, las compras están próximas a terminar y la construcción, última fase del proyecto, ha superado el 50% de ejecución, duplicando el ritmo de progreso respecto al registrado en promedio en 2012, y con tendencia ascendente.

Con la ingeniería finalizada, el avance en las compras, las condiciones de obra y la información de productividad en la construcción, se actualizaron la inversión y el cronograma.

El proyecto, con un presupuesto estimado actualizado de U$6.467 millones, es rentable. Las variaciones en inversión obedecen principalmente a mayores cantidades de obra; incremento en costo de mano de obra, mayor requerimiento de horas-hombre por ajustes a los índices de productividad e incentivos por productividad a los trabajadores; mayores precios de materiales y equipos; ajustes en la estrategia de construcción y cambios de alcance.

Durante el segundo semestre de 2013 se entregarán las primeras plantas. En el segundo semestre del 2014 se recibirán las últimas y se dará inicio al proceso de arranque de la operación.

Reficar ha generado desarrollo social y económico en el país y en especial en la región Caribe. Durante la construcción se han contratado más de 16.000 personas, de las cuales el 95% es colombiano y el 78% de Cartagena y municipios aledaños.

Ante la carencia de mano de obra calificada para la construcción del proyecto, la refinería desarrolló las competencias técnicas del recurso humano cartagenero, formando 5.300 personas en oficios técnicos especializados bajo normas internacionales, haciéndolos elegibles para su contratación en el proyecto y generándoles oportunidades laborales en Colombia y en el exterior. Adicionalmente, un equipo de 845 personas de Ecopetrol se prepara para operar con los más altos estándares la refinería ampliada y modernizada.
 
La empresa ha demandado compras y contrataciones en Colombia por $1.5 billones de pesos, de las cuales el 45% ha sido a empresas de  Cartagena, el 7% de Barranquilla y el 48% del resto del país, impulsando con ello la demanda de empleo indirecto, de compras y servicios, y generando mayores ingresos tributarios al fisco local y nacional.
 
Colombia contará con una de las refinerías más modernas de América que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad.
 
Este proyecto, estratégico para Ecopetrol y para el país, duplicará la capacidad de la refinería a 165.000 barriles diarios y cuadriplicará su margen bruto de refinación. La ampliación y modernización de Reficar brinda mayor seguridad energética al país garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales, y generará materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación.

Adicionalmente, se fortalece la cadena de hidrocarburos del Grupo Empresarial Ecopetrol, logrando sinergias con Propilco y la refinería de Barrancabermeja. Este proyecto es rentable para Ecopetrol y sus accionistas.
 
Reficar continúa haciendo un pormenorizado seguimiento y monitoreo al desarrollo del proyecto, incluida la responsabilidad de los contratistas en la planeación y ejecución del mismo, y exige las acciones necesarias para obtener mejores rendimientos que garanticen la terminación exitosa del proyecto.